Desde las 9:00 am los opositores se movilizarán desde 5 puntos de concentración en Caracas y todas las capitales para exigirle al CNE que el proceso se haga en septiembre.
La Mesa de la Unidad Democrática informó que la concentración de hoy, llamada la Cumbre del Pueblo, se realizará en la avenida Libertador a la altura de la Cantv a donde llegarán desde los 5 puntos de concentración.
El objetivo de la MUD lo ha reiterado claramente el secretario ejecutivo de esa instancia Jesús “Chuo” Torrealba: «reiterar las exigencias de la alianza al Poder Electoral para que en la próxima recolección de firmas por el revocatorio haya máquinas necesarias, que se distribuyan de acuerdo con las necesidades poblacionales de cada zona y que la recolección se fije para finales de septiembre o principios de octubre, a más tardar».
En los puntos de concentración se desarrollará “una jornada nacional de resistencia pacífica. Habrá actividades en cada capital que ya se han ido informando. Vamos a responder a lo que diga el Consejo Nacional Electoral y, si no hay respuesta del organismo, lo rechazaremos, pues sería una irresponsabilidad”, indicó Torrealba.
En cuanto a los puntos de concentración se tiene que son la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, la plaza Brion de Chacaíto, la avenida Francisco de Miranda a la altura del centro comercial Millennium Mall, la plaza Altamira y la avenida Libertador, desde Los Cedros. Desde cada lugar partirán hacia la avenida Libertador a partir de las 9 de la mañana y se concentrarán hasta las 2 de la tarde.
Desde las redes sociales la alianza opositora invitó a las personas a llevar sus ollas para hacer “el cacerolazo más grande en la historia de Venezuela”.
Se tiene previsto que al finalizar la actividad, los dirigentes de la oposición a nivel nacional comenzarán recorridos casa por casa y luego, a partir de las 6:00 pm, harán asambleas ciudadanas en todo el país. De esa forma, la MUD pretende completar la jornada de protesta de 12 horas que se propuso el 1 de septiembre.
Rector Rondón: recolección del 20% debe ser nacional
Entre tanto el directorio del Consejo Nacional Electoral sigue sin definir si la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad será a escala nacional o regional aunque para el rector Luis Emilio Rondón no cabe interpretación alguna” la recolección debe ser nacional.
“Estamos hablando de una circunscripción de ámbito nacional que corresponde al cargo de presidente de la República; sin embargo este aspecto no se ha discutido todavía”. Explicó también que están en la obligación de considerar todas las solicitudes que han sido consignadas para garantizar el ejercicio de este derecho político a propósito del documento que introdujo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la instalación de 19.500 máquinas en 6.500 centros de votación.
En cuanto al número de puntos o captahuellas hay que evaluar no sólo la cantidad sino la ubicación, “está muy reciente lo del 1% y se sabe que no fue lo mejor que el CNE pudo ofrecerle a los venezolanos. Hay puntos muy importante por determinar, entre ellas toda la infraestructura que se va a utilizar”.
Señaló que con el 1% mucha gente quedo sin poder manifestar su voluntad y comentó que el cronograma es parte de la discusión que sostienen. “Cuando hablamos de un cronograma es formar una agenda de la recolección del 20%, la verificación de las misma y la realización del Referendo Revocatorio”
Consideran “imprudente” discusión sobre elecciones regionales
Sobre las elecciones regionales, Rondón recordó que hace unas semanas presentó ante el CNE una propuesta para este proceso electoral que le fue devuelta por considerarla “imprudente”.
“El artículo 160 de la Constitución es muy claro, determina el periodo que corresponde a estos legisladores de Estado y la responsabilidad del poder electoral para determinar la elección con la que se renovarán estas autoridades”, dijo.
Rondón comentó que el cronograma es parte de la discusión que sostienen. “Cuando hablamos de un cronograma es formar una agenda de la recolección del 20%, la verificación de las misma y la realización del Referendo Revocatorio”