Psuv Crisanto Ortegano

Crisanto Ortegano

Psuv obligó a Crisanto Ortegano a separarse del cargo luego de su negativa a abandonarlo por violación a la defensa.

El Psuv obligó al concejal por la tolda roja en el municipio Mariño y ex presidente del Concejo Municipal de esa jurisdicción, Crisanto Ortegano, a separarse del cargo luego de las investigaciones que inició el Ministerio Público en su contra por hechos de corrupción. El caso se ventila en tribunales penales de Aragua donde se le ordenó el pase a juicio al concejal por la parroquia Samán de Güere, luego de que un tribunal de control encontrara suficientes elementos para que se enjuiciara a Ortegano en audiencia oral y pública.

El edil Sergio Sánchez (Psuv), presidente actual del Concejo Municipal del municipio Santiago Mariño en Aragua, informó que la cámara aprobó  la separación de sus funciones del concejal Crisanto Ortegano (Psuv), quien enfrenta un juicio penal por corrupción.

Los hechos delictivos de los cuales se le acusa fueron cometidos mientras fungió como presidente del organismo en  el año 2006.

Sánchez anunció que la  decisión se tomó de acuerdo con lo establecido en  el artículo 14, numeral 13, del Reglamento de Interior y Debate. El texto legal indica que la concejala o concejal tiene el deber de separarse temporalmente de sus funciones si es objeto de procedimientos civiles, penales o administrativos,  tipificados en la Ley Contra la Corrupción en su fase de juicio.

“El Ministerio Público realizó  una investigación y el juez de control determinó que hay suficientes elementos para ir a juicio. La medida no significa que deja de ser concejal, no deja de cobrar su sueldo ni hay un pronunciamiento sobre el fondo del caso por parte del organismo, no se le acusa de nada, pues es inocente hasta demostrarse lo contrario”, expresó Sánchez.

El presidente del Concejo Municipal de Mariño resaltó que hace dos semanas, antes de la decisión de la cámara aprobada por unanimidad; en sesión ordinaria se exhortó al concejal del Psuv Crisanto Ortegano para que se separara de su cargo, pero el edil rechazó el exhorto alegando que se le violó el derecho a la defensa.

“Por eso en sesión ordinaria se aplicó  el artículo 16 del reglamento de Interior y Debate, que expresa que en caso de incumplimiento del numeral 13 del artículo 14 de este Reglamento y del artículo 95, numeral 16 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Concejo deberá separar del cargo al concejal incurso en esta situación”, recalcó el máximo representante de la cámara municipal.

Reparaciones nunca se ejecutaron en el Concejo Municipal

Los hechos que enfrenta el concejal Crisanto Ortegano datan del año 2006 durante su gestión como presidente del Concejo Municipal de Mariño. Varios de los concejales que estaban en ese periodo gubernamental formalizaron la denuncia por la contratación de una cooperativa para realizar reparaciones en la infraestructura edilicia, pero nunca se ejecutaron a pesar de que se dispuso del 25 % del presupuesto del organismo para ese año, según determinó la imputación del Ministerio Público basado en la experticia contable del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Los revolucionarios estamos comprometidos con la transparencia, tal como nos enseñó Chávez y por eso, impulsamos la lucha contra la corrupción y fomentamos la permanente revisión en todos los espacios, aun mas en este organismo  donde debemos ser garante de honestidad y buena moral”, concluyó Sánchez, también representante del Psuv.