La orden al Psuv fue dada por Tareck El Aissami ; persecución de trabajadores incluía despido si no retiraban la firma.
La orden dada a los militantes del Psuv fue contundente: «Hay que obligar a los trabajadores de la administración pública de Aragua a excluir sus firmas a favor del referendo revocatorio, so pena de perder sus puestos de trabajo».
La orden fue dada por el Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; también vicepresidente del Psuv para la región centro occidental del país.
Las denuncias llovieron desde los organismos públicos donde militantes del Psuv llegaron para amedrentar a los trabajadores.
En todos los casos la istría fue la misma: tenían el listado de firmantes y conjuntamente las planillas de exclusión de firmas ya impresas que publicó el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se les obligaba a firmar la planilla bajo amenazas que iban desde el despido hasta quedar excluidos de los “beneficios” como la bolsa de comida, Ley de Política Habitacional, créditos de la banca pública, etc.
Una trabajadora del sector salud relató la experiencia. La llamaremos Rosa Rojas para proteger su identidad, pues asegura que la persecución incluye seguimiento de funcionarios del Sebin.
Relató que en el Hospital Estadal Los Samanes, Juan Tellez, jefe de enfermería; reunió al personal este jueves.
“Junto a otros hombres, militantes del Psuv, tenían la lista de todos quienes firmamos a favor del referendo revocatorio. Nos llevaron la hoja del CNE de cada uno para la exclusión de las firmas y nos dijo que teníamos que firmar esa planilla porque de lo contrario nos botan. Esa hoja impresa, después de que uno la firmara, ellos mismos se encargarían de llevarlas al CNE”, relató la denunciante.
Dijo que el personal se resteó. No hubo manera de que los trabajadores firmaran su exclusión.
Otra denuncia llegó desde el Hospital de Cagua, en el municipio Sucre de Aragua; donde también militantes del Psuv junto a jefes de departamentos, reunieron al personal para aplicar lo que calificaron como un psicoterror.
El denunciante quien también pidió la reserva de identidad, dijo que la amenaza fue directa contra el personal contratado que recibió sus respectivos cargos hace un mes. Se les manifestó que aún no les han entregado nombramiento por escrito, de manera que si no excluían las firmas, les quitarían el código y no gozarían de ningún beneficio como bolsas de comida, LPH o créditos en bancos públicos. “Llevaron un autobús para que luego de firmar la planilla del CNE que ya nos traían impresa, nos trasladaban hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para formalizar la exclusión, pero nadie aceptó. Estamos a la espera de las consecuencias porque estamos bajo amenaza”, apuntó el trabajador.
“Esto el falso, porque la normalización de personal suplente lo llevará a cabo el Ministerio de Salud junto a la Federación de Colegios de Enfermerías y colegios de cada región. No se sabe aún si el ministerio dará cargo fijo o contrato. No está hecho el trabajo para normalizar al suplente porque requiere de partida presupuestaria que el ministerio no tiene”, declaró parte del personal al que se pretendió coaccionar.
Maestros coaccionados rechazan presiones del gobierno regional
La denuncia también se recibió del sector educación, específicamente por parte de los maestros estadales bajo la figura de suplentes e interinos. Se trata del grupo más vulnerable que está a la espera de un cargo fijo. Una de las educadoras que forma parte del conglomerado que se encuentra en paro de labores en demanda de reivindicaciones, aseguró que mediante llamadas telefónicas desde la Zona Educativa de Aragua, se les pretendió obligar a que acudieran al proceso de exclusión de firmas.
MUD: coacciones constituyen violación de Derechos Humanos
José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua corroboró las denuncias. Aseguró que por instrucciones del gobernador Tareck El Aissami y alto gobierno con la participación del Sebin, obligaron a funcionarios policiales, maestros dependientes de la Zona Educativa de Aragua, Contraloría, personal adscrito a la dirección de salud a firmar su exclusión del referendo revocatorio.
“A todos les imprimieron las planillas, los obligaron a presentarse ante el CNE a retirar su firma. A los funcionarios los amenazaron, les dijeron que correrían con consecuencias, que los van a botar de sus trabajos».
«La mayoría de los denunciantes nos dijo que no retirarían las firmas y que asumen consecuencias. Nos parece vergonzoso lo que el gobernador hace, coaccionando a los funcionarios públicos que tienen todo el derecho de revocar el mandato de Nicolás Maduro”, dijo Hernández.
Llevarán el caso a la comisión de Política Interior y en caso de despidos, elevarán la denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Hernández concluyó que lo que se vivió en Aragua durante la recta final del lapso para exclusión de firmas, ratifica lo que manifestó el secretario general de la OEA sobre la alteración del hilo constitucional.
Al cierre de la jornada de retiro de firmas convocada por el CNE, Hernández informó que se contabilizaron 624 exclusiones en toda la semana. Solo este viernes 412 personas asistieron al ente comicial para formalizar su exclusión, un repunte que insistió, fue por presión del gobernador y del Sebin.
Aún así, el número de firmas excluidas en Aragua representa solo el 0,62 % del total recaudado que sumó 99.851 rúbricas.