Empleados públicos denuncian que son amenazados con despidos laborales de no acceder a la campaña del PSUV.
Algunos tienen miedo de hablar y no se atreven a reclamar, otros acceden pese al riesgo de represalias. En los últimos días son constantes las denuncias de trabajadores del sector público y beneficiarios de misiones sociales del gobierno venezolano, quienes aseguran que son coaccionados para firmar planillas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para servirles de campaña electoral.
La mayoría reclama la violación al reglamento electoral y la autonomía institucional de sus lugares de trabajo, por permitir este acciones de intimidación, bajo amenazas de despidos laborales o negarles a acceder a beneficios como una vivienda.
El reclamo llega incluso hasta las escuelas públicas municipales, estadales y nacionales. Aida González, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en Ciudad Guayana, habló en representación del gremio de docentes y denunció que en todas las escuelas ordenan a los educadores a cumplir con la entrega del listado “1×10” del PSUV, el cual se basa en la recolección de firmas que garantizan el voto al partido de gobierno en las parlamentarias del 6 de diciembre.
“Esto está pasando en todas las escuelas, no es posible que a los maestros se les amenace con ser sancionados y hasta despedidos si no cumplen con una orden que es netamente política y que no forma parte de nuestro trabajo como educadores”.
Coacción a trabajadores
En las empresas básicas de Ciudad Guayana, trabajadores también aseguran sentirse presionados por miedo a perder sus puestos de trabajo, asegurando que en ocasiones anteriores han ocurrido situaciones similares con hoy ex compañeros.
“Están obligando a las jefaturas a llenar el 1×10… se les está diciendo que de manera obligatoria los trabajadores deben llenar esas planillas y dar fe de que luego votaron por ellos”, afirmó Leonel Grisset, trabajador y dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Guayana.
Empleados del Concejo Municipal de Caroní también dan fe de que son coaccionados para cumplir con líneas partidistas que no forman parte de sus labores. Reciben mensajes de texto con recordatorios de entregar los listados del partido de Gobierno.
Sin beneficios
Beneficiarios de misiones sociales del gobierno también denuncian bajo el anonimato la coacción.
“No puede ser que si no soy de un político no pueda acceder a un beneficio de vivienda, si se supone que todos somos venezolanos, todos estamos pasando hambre por la escasez, todos sufrimos la inseguridad y queremos una casa del Gobierno porque con esta inflación que tenemos el salario no alcanza para nada, no se puede ahorrar ni para comprar casa ni carro”.
Dio fe de que en los mensajes de texto que recibe amenazan a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) con cumplir con la entrega de planillas del partido de Gobierno, y de no acatar se pasaría el reporte ante la Dirección Ministerial correspondiente para establecer las sanciones administrativas pertinentes en cada caso.
La ONG Transparencia Venezuela ha dedicado parte de su portal web a las denuncias ciudadanas por casos de corrupción y abuso de poder, bien en lo electoral como el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad en las llamadas “colas de hambre”.Su último reporte ofrecía más de 400 denuncias, a través de la aplicación móvil Dilo Aquí.