Ley Contra la Corrupción contempla sanciones y penas a miembros de consejos comunales, funcionarios y empresas privadas.
Con la mayoría opositora diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en horas de la tarde de este martes en primera discusión el proyecto de Ley Contra la Corrupción y para Salvaguarda del Patrimonio Público.
El documento fue presentado en el parlamento por el diputado Freddy Guevara, quien dijo que el proyecto de Ley Contra la Corrupción tiene como finalidad «blindar a la Nación, controlando el manejo de la administración pública», evitar «el nepotismo y la malversación de fondos del Estado».
El diputado Guevara dijo que este instrumento comenzó a elaborarse en el año 2011, cuando el presidente de la Comisión de Contraloría era Héctor Navarro, hoy disidente del Psuv y agregó que se trata de un proyecto que se engavetó. “Varios de los elementos que contenía ese instrumentos los hemos retomado”, dijo Guevara.
Normas para Consejos Comunales
Explicó Guevara que entre las modificaciones relevantes de la Ley Contra la Corrupción destaca el hecho de que se amplía el ámbito de aplicación pues ahora la Ley se aplicaría a todos los Consejos Comunales, las cooperativas y cualquier organización que utilicen recursos del Estado y también del sector privado.
La segunda gran modificación implica un apartado para la educación de la ciudadanía en contra de la corrupción. Se plantea que el pensum de estudio desde preescolar hasta universitario involucren e inculque valores éticos al ciudadano.
La tercera tiene que ver con la inclusión del conflicto de interés y el nepotismo como elemento que debe ser sancionado penales, civiles y administrativamente. También se creará una declaración jurada de intereses para que el Estado tengo conocimiento y se mida si se está usando la función pública para el beneficio de algún particular.
Sanciones para quienes no presenten cuentas
La propuesta de la Ley Contra la Corrupción contempla además una pena para quienes no acaten el deber de rendir cuentas.
“El funcionario público deberá presentar luego de su gestión, los comprobantes de los gastos. Al menos se debe tener una pena a quien no presente estos comprobantes. Los funcionarios públicos deben rendir cuentas».
Estarán pilas con viáticos de funcionarios
El caso de los viáticos para funcionarios que salen fuera del país, entre ellos el presidente de la República, también será normado.
“Cómo es posible que el presidente Nicolás Maduro viaje a Rusia con una comitiva enorme, incluyendo familiares. Esos gastos se han calculado en más de 5 millones de dólares”, destacó.
El uso de vehículos oficiales también será sancionado. «Es bien sabido que Venezuela tienen la mala costumbre de que los metrobuses, camiones de Pdvsa, buses e incluso vehículos de la Fuerza Armada son usados en procesos electorales como que si eso fuera de determinado partido político.
“El que sea señalado por corrupción debe pagar y cumplir su pena frente al Estado”.
Sanciones para la empresa privada
Guevara expuso que el proyecto de Ley Contra la Corrupción aprobado por la Asamblea Nacional contempla la inhabilitación a las empresas, es decir que una empresa que haya sido sancionada o investigada no puede seguir siendo contratado por el Estado.
Dijo el diputado Guevara que se incorporan delitos sugeridas por la Convención de las Naciones Unidas, por ejemplo, por blanqueo de bienes producto de la corrupción; segundo el soborno activo en el sector privado y el último, el artículo del cooperador eficaz o el testaferro, aquel venezolano que haya servido de testaferro y este dispuesto a devolver y denunciar el delito tendrá beneficios procesales.
Rojos rojitos se quejan
El diputado Juan Marín (GPP/Guárico) intervino en el debate y fustigó al diputado Guevara señalando que no se trata de una propuesta novedosa, lo de incorporar a los consejos comunales y comunas ya que el Estado lo hizo en la reforma de la Ley de Gaceta Oficial 6.155 del 19 de noviembre del 2014, el artículo 2, “allí está esa modificación producto de la revolución.”
La diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia) denunció que se han extraviado más de 300 millones de dólares en manos de la corrupción durante los últimos 17 años.
«80% de los venezolanos rechaza a un gobierno que ha Estado signado por la corrupción»
El diputado Edwin Rojas (GPP/Sucre) también participó asegurando que la bancada opositora hace un show y emite acusaciones irresponsables.
«La corrupción históricamente ha afectado a los pueblos desde que Judas vendió a Cristo por unas cuantas monedas».