La jornada de protestas en Venezuela también se vivió en la región andina ante el rechazo ciudadano por las últimas medidas monetarias tomadas por el gobierno nacional
Una jornada de protestas en Venezuela. Así fue el día en gran parte del territorio nacional.
Tres razones fundamentales para este estallido popular: en primer lugar muchos ciudadanos no pudieron hacer el depósito de sus billetes de 100 en la banca ya que el lapso fue muy breve tal y como lo habían anunciado destacados economistas.
En segundo lugar la gente se quedó sin efectivo.
Ni los bancos ni los cajeros automáticos habían recibido los nuevos billetes o los de menor denominación por lo que, en plena temporada, la mayoría de los venezolanos no tienen efectivo para comprar comida o atender otras necesidades.
Y en tercer lugar, el sistema electrónico de pagos empezó a presentar lentitud y fallas que amenazan con colapsar estos servicios inutilizándolos.
Es así como los venezolanos con fajos de billetes de 100 sin valor, sin efectivo, ni alimentos salieron a las calles exigiendo la eliminación de las medidas monetarias impuestas a la nación por el gobierno nacional.
El día de protestas en Venezuela también contagió al territorio andino
Centro de Valera en protesta
En el estado Trujillo las protestas se hicieron particularmente fuertes en el centro y avenida Bolívar de Valera.
Allí cientos de manifestantes tomaron la principal vía de esta ciudad y exigieron que el gobierno nacional amplíe el lapso para depositar sus billetes de 100, porque muchos ciudadanos no pudieron hacerlo en las 72 horas previstas.
El comercio de la zona tuvo que bajar las santamarias especialmente cuando se inició la quema de cauchos y aparecieron los encapuchados.
Rumores y protesta obligaron a los comerciantes a tomar precauciones.
Las protestas en Venezuela animaron a grupos que exigieron respeto por parte del gobierno nacional. En los centros urbanos de Boconó y Sabana de Mendoza sus habitantes salieron a las calles para hacer sentir su voz disidente.
En medio de los rumores el gobierno de Trujillo reportó que las rutas de Bus Trujillo desde Valera hacia la Puerta y otras poblaciones fueron suspendidas como medida preventiva.
Mérida también se alzó
Ciudadanos se agolparon masivamente ante las puertas de los bancos exigiendo la entrega de dinero de curso legal o los nuevos billetes, para encontrarse que las entidades financieras no cuentan aún con el nuevo cono o bajas denominaciones del viejo.
Se conoció de enfrentamientos entre colectivos motorizados chavistas y ciudadanos que protestaban frente a los bancos a raíz de la situación tal y como se vivieron las protestas en Venezuela durante toda la jornada.
Los habitantes de Tovar se agolparon a las puertas de los bancos del pueblo para exigir dinero. La situación allí se mantenía bajo tensión mientras los ciudadanos anunciaron su disposición de quedarse allí hasta que se entregara dinero en efectivo. Demanda que no se cumplió.
En El Vigía y en el eje Panamericano se produjeron cierres, quema de cauchos y bloqueos de esta vía que comunica al occidente con el Zulia y el centrooccidente del país. Efectivos de la Guardia Nacional controlaron la protesta y desalojaron la vía.
De igual forma, en los centros poblados de El Vigía, Tucaní, Tucanizón, Caja Seca se radicalizó la protesta con el cierre de la vía mediante la colocación de escombros y otros obstáculos.
Táchira: intentos de saqueo
Táchira también desarrolló la protesta. Desde temprano grupos de ciudadanos en la población de El Piñal, al sur del estado, bloquearon la troncal 5, carretera de Los Llanos lo que aisló a la entidad del resto del país.
En San Cristóbal los negocios ubicados en el centro de la ciudad fueron cerrados ante los rumores de posibles saqueos.
Un grupo de motorizados no identificados intentó sin éxito, ingresar a la fuerza al mercado de los Pequeños Comerciantes en La Concordia.
Efectivos policiales lograron el control de la situación. En prevención el Terminal de Pasajeros fue desalojado. No hay transporte extraurbano desde San Cristóbal.
Ciudadanos indignados de la población de Colón retuvieron durante horas a un grupo de trabajadores del Banco Bicentenario. Ellos exigían que se les entregara efectivo de sus cuentas.
La frontera no reportó hechos similares al resto de la región. Alli cientos de ciudadanos esperaron poder pasar al lado colombiano. Algunos por razones de salud y otros con pasajes de avión comprados para salir desde territorio colombiano.
Enfermos en tratamiento y aquellos que demostraban destino a un tercer país podían cruzar. Este ambiente de protestas en Venezuela mantuvo en tensión a los habitantes fronterizos en un día plagado de rumores.