Familiares y pobladores de Tumeremo denuncian a la OLP como responsable de la nueva masacre de mineros en Bolívar.
Habitantes de Tumermeo y familiares de las víctimas de la nueva masacre de mineros en el estado Bolívar trancaron la Troncal 10, a la altura de del sector Santa María, exigiendo a las autoridades investigar los hechos ocurrido la mañana del viernes, donde varias personas habrían muerto asesinadas a manos de la OLP (Operación Liberación para el Pueblo).
El viernes tuvo lugar la novena incursión de la OLP en las zonas mineras del sur de Bolívar, específicamente en la mina Tierra Linda, en el Cerro El Cumi, ubicado en el sector Villa Lola, Upata, municipio Piar.
Se habla de que dos bandas intentaban tomar el control del lugar, enfrentándose a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), culminando con dos personas fallecidas. Sin embargo, mineros aseguran que hay más fallecidos de los que fueron trasladados hasta el hospital Gervasio Vera Custodio en Upata.
A dicho centro hospitalario llegaron los cuerpos sin vida de José Javier La Rosa Salazar, de 28 años de edad, quien portaba una cédula de identidad falsa a nombre de Luis David Flores. Tenía varios tiros en la cara.
Estaba solicitado desde el 5 de agosto de 2014 por la Sub delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana. Al lugar también llegó el cuerpo de José Gregorio Sotillo Marcano, de 20 años, con varias heridas por arma de fuego en el pecho.
Hablan los familiares
La semana pasada el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció una nueva masacre de mineros al sur del estado Bolívar, siendo esta vez asesinadas ocho personas.
Sobre el caso, hablan algunos familiares de las víctimas, cuyos relatos fueron de cómo encontraron los cuerpos. Tal es el caso de la esposa de José Adalberto Romero Silva de 25 años. El joven tenía ocho años trabajando como minero en la mina La Fe, ubicada en el kilómetro 27, sector Santa Teresita vía Las Claritas, al sur del estado Bolívar.
Todos los días llamaba a su esposa para saber de ella y sus dos hijos. Todo cambió cuando recibió una llamada en la que le decían: “a tu esposo lo mataron y está aquí enterrado”. La familia del minero asesinado fue hasta Tumeremo para gestionar el papeleo en el Cicpc. La esposa se fue hasta la mina donde estaba el cuerpo de su esposo. De la fosa sacaron dos cadáveres antes del cuerpo de José Adalberto.
“No tuvimos apoyo del Gobierno de ningún tipo. Tuvimos que pagarle 200 mil bolívares a la policía para que nos ayudará con el traslado del cuerpo desde allá hasta Tumeremo y ahora la funeraria nos quiere cobrar 180 mil bolívares más para llevarlo hasta Upata”, suma la pariente del fallecido.
La víctima presentaba heridas por armas de fuego. ¿Qué pasó? Esa sigue siendo la interrogante, cuyas respuestas claman familiares y habitantes de los poblados del sur de Bolívar por la nueva masacre de mineros, señalando como responsables señalan a las OLP.