La paralización que mantiene desde hace 4 semanas la planta procesadora de harina de trigo Monaca llevó a sus trabajadores y al sector panadero a protestar.
Trabajadores de la planta procesadora de harina de trigo Molinos Nacionales C.A (Monaca), en el estado Sucre, inician protestas acompañados de panaderos, ante la paralización de la empresa y el colapso de panaderías por la escasez de trigo.
Diasmir Alzolar, informó que a 4 semanas del cierre de la planta la planta Monaca, existe mucha incertidumbre en cuanto a cuándo llegará trigo al país. Advierte que la situación está generando graves problemas de desabastecimiento, al punto que en estados vecinos como Anzoátegui, ya las panaderías han dejado de elaborar pan.
Juan Carlos Tenorio vocero de la asociación de panaderos artesanales del municipio Sucre, informó que más de 600 panaderías de su sector llevan 3 semanas sin trabajar por falta de harina de trigo, lo que trajo como consecuencia que más de 2 mil personas están desocupadas.
José Antonio García, quien representa a la Federación de Trabajadores de Sucre, indicó que los anuncios del gobierno sobre la negociación de 177 mil toneladas de trigo sin mayores detalles, no resuelven el problema de la escasez. Por el contrario estima que muchos ahora quedarán sin pan.
Estima prácticamente imposible que se pueda cancelar la millonada de dólares por el referido cargamento de materia prima para la harina de trigo, cuando el país entre enero y febrero no ha percibido más de 150 millones de dólares.
“Si pudieran pagar lo anunciado, solo podrían garantizar poco más de 20% de la demanda de trigo restante para todo el año”.
Para el vocero laboral, la crisis del sector afectará dos grandes ejes en la nación, como son el empleo y la alimentación.