transporte

Vecinos de La Yaguara trancaron las calles para denunciar el cobro «injusto» del aumento del pasaje de transporte extraurbano a 90 bolívares. 

Luego de que la semana pasada entrara en vigencia el aumento del precio del transporte público urbano y extraurbano no se habían dado manifestaciones de descontento en las calles. Los ciudadanos dejaron de considerar que se trataba de una medida arbitraria cuando se anunció que el gremio de transporte y las autoridades llegaron al acuerdo de realizar un aumento fraccionado.

Sin embargo, este miércoles en horas de la noche en La Yaguara, al oeste de la ciudad, ciudadanos que pretendían dirigirse en transporte público hacia El Junquito trancaron la vía para protestar, pues aseguran que los choferes de camionetica están cobrando por encima del monto acordado.

«Estamos trancando la vía porque nos vemos afectados. El pasaje cuesta 70 y ellos cobran 90 bolívares», explicó la señora Carolina Trejo, una de las principales promotoras de la manifestación.

Aunque la diferencia entre 90 y 70 son solo 20 bolívares, para Trejo es una diferencia significativa, pues tiene que hacer este pago dos veces al día todos los días. Comenta que mensualmente estaría gastando casi 4 mil bolívares solo en cubrir esta ruta de transporte. «Nos vimos en la necesidad de trancar las calles porque nos están violando nuestro derecho al transporte«, agrega.

Aunque los manifestantes señalaron que esperan que las autoridades tomen medidas, no están muy esperanzados al respecto. También exigen que se mejore el servicio de transporte con el nuevo ingreso que tendrán los choferes, quienes ya han adelantado que se trata de un monto insuficiente para hacerle frente a la escasez de repuestos y la inflación.

Aunque en esta oportunidad la Policía Nacional Bolivariana logró mediar entre los usuarios y los transportistas para que se cobrara 70 bolívares y no 90, los choferes señalaron que esa no es la tarifa.

Trejo advirtió que no temen trancar todos los días las calles si los choferes insisten en cobrar 90 bolívares.