Estudiantes de la UDO también protestaron por falta de electricidad, desde que robaron tendido eléctrico en noviembre.
Las protestas siguen a la orden del día para la Universidad de Oriente (UDO), núcleo San Félix en Ciudad Guayana. En esta oportunidad los estudiantes trancaron la avenida Libertador, frente a la casa de estudios, en reclamo por la falta de transporte universitario y comedor.
A la protesta se sumó otro elemento. Se trata de la oscuridad que impera en el lugar, afectando mucho más a los del horario nocturno, pues todavía no ha sido restablecido los tres mil metros de cableado eléctrico, desde que fueron hurtados el 5 de noviembre del año pasado, cuando delincuentes ingresaron a la UDO cargando consigo equipos del edifico administrativo.
“Cada vez que protestamos nos hacen las mismas promesas, que van a solventar todo, pero no resuelven nada y estamos cada día peor”, reveló un estudiante de ingeniería de la UDO, quien omitió su identidad.
Los manifestantes secuestraron, además, dos camiones de Empresas Polar, uno de cemento, un camión de Nestlé, una gandola de Pdvsa y un autobús de Transbolívar, todos usados para trancar el paso vehicular en ambos sentidos de la Av. Libertador de San Félix.
Debido a la falta de luz, más de mil estudiantes debieron ser reubicados para el horario diurno, en horas disponibles durante la semana, mientras que el resto fue completado con jornadas de 7:00 am a 12:00 del mediodía los sábados.
El director académico de la UDO, Melvin Risques, informó sobre la habilitación de dos rutas de transporte, una para San Félix y otra para Puerto Ordaz. Sin embargo, destaca que resulta un gasto elevado, el cual la universidad no puede costear por su bajo presupuesto.
Al déficit de transporte, comedor y luz eléctrica, se les suma el problema de la inseguridad, pues los asaltos se dan dentro y fuera de la casa de estudios, No obstante, frente a la UDO fue instalado un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), motivado por la última protesta por inseguridad, y desde entonces no han robado. Los estudiantes alegan que la realidad es que ya no hay nada que robar en esta universidad.