urbe zulia maduro renunciaCuerpos de seguridad atacan la protesta en la URBE. Lanzan bombas lacrimógenas y colectivos armados rompen hasta los vidrios de los carros.

Por tercer día consecutivo la protesta en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) se intensifica contra el régimen dictatorial de Maduro. A la protesta estudiantil también se sumó la de los vecinos de zonas aledañas como la urbanización El Naranjal y La Trinidad quienes manifiestan su desacuerdo con el gobierno.

La protesta se extiende desde horas de la noche de este jueves. Los cuerpos de seguridad del estado Zulia bloquearon todos los accesos a esa casa de estudios superior y sin medir palabras lanzaron bombas lacrimógenas, además de algunas detonaciones.

“Están tirando balas no son bombas ¡Esto no nos va a callar! ¡Activos en URBE!” asegura uno de los manifestantes.

Los cuerpos de seguridad intentaron derrumbar uno de los portones de la URBE para violar nuevamente la autonomía universitaria, mientras que, en los alrededores colectivos armados identificados como “4F” robaron a algunos de los estudiantes que intentaban escapar del conflicto armado.

La represión no sólo fue por la protesta en la URBE, pues esta también llegó a las urbanizaciones El Naranjal y La Trinidad, en esta última los colectivos armados partieron los vidrios de un vehículo estacionado en otra zona de protesta que principalmente era por la escasez de agua.

Aunado a los ataques contra los estudiantes dentro de la universidad, los efectivos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra los universitarios que se dirigían a uno de los estacionamientos externos de la URBE en la Plaza de Toros de Maracaibo, donde embarcan en sus transportes los estudiantes que residen en municipios aledaños.

Detenciones arbitrarias

Durante la protesta en la URBE fueron detenidas dos estudiantes, pues un cordón de seguridad se encuentra desplegado desde horas de la noche en las adyacencias de la URBE y están requisando arbitrariamente a todo estudiante que entre o salga de la universidad.

Los estudiantes que forman parte de la protesta en la URBE aseguran que actúan bajo el artículo 350 de la Constitución Nacional y además piden a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana y que sancione a Venezuela.