Pacientes crónicos y representantes de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) realizan una protesta en la avenida Francisco de Miranda para rechazar la escasez de fármacos.
Este miércoles se registra una protesta en la avenida Francisco de Miranda, en la cual pacientes crónicos se encadenaron, a la altura de Los Cortijos, para repudiar la escasez de medicamentos en Venezuela, que mantiene sufriendo a miles de ciudadanos. La manifestación fue inicialmente frente a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Los Ruices. En ese sentido, pacientes con enfermedades renales, cáncer, reumatismos y trasplantados tienen pancartas alusivas a la crisis humanitaria.
«Voy a hablar en nombre de muchísimos venezolanos. No estamos pidiendo una limosna sino nuestros derechos constitucionales a la salud. Además de que no tengo mis medicamentos, también sufro la crisis porque no consigo medicinas ni los pañales de mi madre (…) La última decisión del mamarracho que está en la Presidencia es que las medicinas se entreguen a los CLAP. Pues no, yo no estoy dispuesta a que me arrodillen para mantener mi salud. Si algo me sucede será culpa del régimen», expresó Mildred Rodríguez, paciente con cáncer de mama.
Por su parte, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, exigió al director del IVSS, Carlos Rotondaro, que se haga presente en la sede de la farmacia para darle respuesta a los pacientes y manifestó que se quedarán el tiempo que sea necesario en el lugar, hasta obtener respuestas.
Esta podría representar la primera de una serie de protestas de pacientes con enfermedades crónicas que padecen a diario, por no encontrar sus medicamentos a tiempo, gracias a la ineficiencia del Gobierno, que además se niega a recibir la ayuda humanitaria.