Pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital de Cumaná denunciaron que de 12 máquinas para hemodiálisis, solo funcionan cinco y que por falta de insumos y alta contaminación en el agua e infraestructura sanitaria, ha habido decesos de enfermos
Hospital de Cumaná
fue tomado en protesta por enfermos renales. La toma del centro de salud ocurrió ayer en la mañana. “Nos matan, de 81 pacientes renales que éramos murieron 37 por contaminación. Queremos vivir”, gritó Luis Rodríguez, enfermo renal oriundo de Cariaco, durante una protesta que inició a las 9.00 a.m. de este miércoles 8 de noviembre en las oficinas administrativas del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná.
Los pacientes de la Unidad de Diálisis de esa institución, tomaron la zona de oficinas en el primer piso y negaban la salida del personal del centro hospitalario.
Señaló que los pacientes iniciaron la protesta para reclamar mejoras en las condiciones sanitarias. En la institución existen 12 máquinas de hemodiálisis, de las cuales solo funcionan cinco, los enfermos denunciaron contaminación en el agua que se le suministra a las máquinas, así como la presencia de hongos en techos y aguas negras en los pisos de la sala en la cual deben dializarse. “Aunado a esto, nos redujeron las horas de diálisis y ahora solo nos dan tres o dos horas en las máquinas”, enfatizó.
La muerte de pacientes y las malas condiciones sanitarias originaron la protesta. “Todo es asqueroso, insalubre. No hay un tensiómetro, no hay un peso ni agua limpia, no hay aire acondicionado para que mate las bacterias, nosotros queremos vivir”, dijo la paciente María Valdivieso, proveniente del municipio Montes. Agregó que, por daños en el ascensor del hospital, los enfermos renales deben subir dos pisos por escaleras aunque no estén en condiciones físicas para ello.
Rodríguez, junto a otros manifestantes, solicitó la presencia del gobernador Edwin Rojas. “Exigimos que el gobernador asuma la responsabilidad por la vida de los pacientes que no hemos muerto, porque esto no es culpa de los médicos ni enfermeras que trabajan con las uñas, sino del Gobierno”, advirtió. Al lugar acudió el vicepresidente de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), Neptalí Rodríguez, quien atendió los reclamos.
Informó que esperan presupuestos de la empresa encargada de proveer las máquinas de hemodiálisis, para establecer montos de reparación y que solventarán las cosas “que estén a la mano y se puedan solventar de inmediato. Dijo que Fundasalud atiende al menos 490 centros sanitarios en todo el estado y que tratan de solventar situaciones en las infraestructuras sanitarias.