Pensionados denuncian que los bancos solo pagan un máximo de 10 mil bolívares en dinero en efectivo.
Vuelve el corralito financiero a Venezuela, pues la escasez de dinero en efectivo preocupa a los ciudadanos, ante la falta de puntos de ventas para gestionar algunos pagos de comercios informales o de trasporte público. El problema radica en que ni cajeros automáticos ni las entidades bancarias dan el dinero suficiente para cubrir con gastos diarios.
Este viernes, jubilados y pensionados protestaron a las afueras del Banco Fondo Común en Puerto Ordaz, reclamando que la entidad solo estaba pagando un máximo de 10 mil bolívares en efectivo.
«¿Qué se puede hacer con 10 mil bolívares si nada más un cartón de huevos te cuesta el doble?», reclamó uno de los pensionados que se sumó a la protesta con la tranca de calle.
Los pensionados suelen ir de banco en banco hasta lograr sacar una cantidad considerable de dinero; otras veces les toca esperar que otros clientes depositen para que la sede bancaria pueda seguir despachando los retiros de efectivo.
Venta de dinero en efectivo
La venta de dinero en efectivo ya no es exclusiva de los estados fronterizos de Venezuela. Comercios ofrecen avances en efectivo, unos de manera legal, otros cobrando un porcentaje de entre 10 y 20%.
El nuevo cono monetario y las remesas de billetes que han llegado y las enviadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) no son suficientes para las entidades. Fuentes internas de entidades bancarias han confirmado que la llegada de dinero en efectivo es mucho menor a la que solicita el banco.
“Hay un porcentaje bien alto, aproximadamente un 30% de la distribución que está haciendo el Banco Central de Venezuela que se está dirigiendo a la frontera (…) estamos buscando todos los mecanismos posibles de corresponsabilidad para superar este problema (de escasez de efectivo)”, estimó el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales.