La protesta en la Alcaldía de Caroní obedece a reclamos por incumplimiento de pagos y beneficios contractuales.
Desde el lunes, trabajadores mantienen una protesta en la Alcaldía de Caroní por incumplimiento de pagos, discusión de contrato colectivo y maltratos laborales, según denunció Valentina García, secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Caroní (ASTM-Caroní).
Debido a la protesta en la Alcaldía de Caroní, el Palacio Municipal fue cerrado suspendiendo la jornada laboral del día de este martes.
Los trabajadores adscritos a la Alcaldía, Concejo Municipal e institutos paramunicipales reclaman al alcalde encargado en Caroní, Tito Oviedo, el inicio de la discusión del contrato colectivo, correspondiente a 2017-2019, o en su defecto homologar las cláusulas económicas, las cuales tienen incidencia salarial.
Asimismo, solicitan sea reconsiderado el ajuste del tabulador a empleados municipales, con respecto al aumento del 50% decretado por el Ejecutivo Nacional, según Gaceta Oficial N° 41.070 de fecha 9 de enero de 2017, el cual les es adeudado desde entonces, al igual que pago por uniformes y lácteos, y la falta de implementos de trabajos.
Durante la protesta en la Alcaldía de Caroní, la secretaria general del sindicato reiteró la solicitud hecha a Oviedo, a quien acusó de negarse a dialogar con los trabajadores, para que sean destituidos directivos de esta institución, entre los que nombró: Valerio Matihuan, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní (Imttv Caroní); Irma Lefebre, directora de Transporte Interurbano; Leyda González, coordinadora de Recursos Humanos de Alsobocaroní; y Norkis Díaz, directora de Registro Civil Municipal, a quienes acusan de maltrato laboral.
Según trabajadores, hay deudas que datan desde hace nueve años, violándose cláusulas correspondientes al tabulador y seguro HCM (Hospital, Clínica y Maternidad). A su vez, destacaron el apoyo recibido por los concejales Eloy Cabrera, Asdrúbal López, Jonas Dali y Aquiles Campo.