Una peculiar protesta con urnas se realizó en Maracaibo debido a la continuas profanaciones que se ejecutan en el Cementerio Corazón de Jesús
La protesta con urnas en Maracaibo paralizó a todo el oeste de esa ciudad. Familiares de difuntos sepultados dentro del Cementerio Corazón de Jesús decidieron cerrar los accesos principales a ese campo santo para denunciar la grave situación que a diario se vive en ese lugar con la profanación de tumbas para la presunta realización de cultos religiosos.
Quienes lideraron la protesta con urnas manifestaron que más de una vez el lugar donde reposan sus difuntos ha sido profanados por estos grupos que en reiteradas oportunidades no sólo han hurtado piezas de mármol o urnas nuevas sino que estos han cargado también con cadáveres y osamentas.
El Cementerio Corazón de Jesús ha estado en el ojo del huracán durante mucho tiempo pues su gran tamaño, falta de iluminación y personal de seguridad impide que los muertos puedan descansar en paz. Asimismo el cuerpo de seguridad adscrito a ese lugar, competencia de la Alcaldía de Maracaibo, no realiza los recorridos de vigilancia permanente pues permanece intervenida desde hace tres años por el Gobierno nacional.
A la problemática también se suma el cúmulo de urnas producto de las diferentes exhumaciones que deben ser recoelctadas por la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo pero esta permanece en absoluto silencio e inoperativa ante la grave situación.
Quienes trabajan en las adyacencias de este cementerio también denuncian que en reiteradas oportunidades han sido víctimas de la inseguridad que reina en ese campo santo, ya que les han sustraído sus elementos de trabajo como neveras y aires acondiciones para preservar las flores con las que arman coronas para los difuntos.
Entre tanto el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Rino Montiel, atendió la denuncia hecha por algunos ciudadanos que protestaron a las afueras del Cementerio Corazón de Jesús, en rechazo a la profanación de tumbas en el camposanto.
«Aclaramos que la seguridad del cementerio es responsabilidad exclusiva de Polimaracaibo, institución que fue intervenida por el Gobierno nacional hace más de dos años”, indicó.
Detalló que en las últimas semanas, ante la ausencia de los cuerpos de seguridad, han incrementado los actos delictivos, principalmente en el Corazón de Jesús.
“Tenemos osarios profanados, piezas de mármol robadas, barandas metálicas de los panteones destruidas”, detalló.
Montiel informó que la última vez que fue visto un policía en las instalaciones del cementerio fue hace quince días.
“Ese día nos reunimos con los funcionarios de Polimaracaibo y la policía regional, nos dijeron que le diéramos los almuerzos y nosotros aceptamos colaborar para que se mantuviera la presencia policial pero sólo fueron un día y ya”, cuestionó.
Según los estudios técnicos realizados por los funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo, para ciudar el cementerio Corazón de Jesús se requieren por lo menos 20 policías y tres motorizados, porque son 49 hectáreas las que tiene ese camposanto.