Un nuevo decreto de estado de excepción sería anticonstitucional para la frontera de Venezuela con Colombia según el abogado Pedro Alfonso Del Pino.
El abogado constitucionalista Pedro Alfonso Del Pino se refirió a la situación de la frontera y dijo que la prórroga del estado de excepción es anticonstitucional y sólo puede extenderse una sola vez de acuerdo a la Constitución Nacional. Esta prórroga se cumple el 21 de diciembre, cuando cesaría estado de excepción y se abriría la frontera de Venezuela con Colombia, después de 120 días cerrada.
El estado de excepción en la actualidad se mantiene en 10 municipios del Táchira: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Michelena, García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira (suroeste del país). También, en municipios de las zonas fronterizas de Zulia, Apure y Amazonas.
El constitucionalista explica que si el estado de excepción se mantuviera más allá del 21 de diciembre, ya no sería “un estado de excepción, sino pasaría a ser una regla. La Constitución dice, que se puede prorrogar por una sola vez”.
Lo derogan en enero
“Que no tenga preocupación el pueblo del Táchira, no hay prórroga. Lo que pudiera hacer el gobierno es un nuevo decreto de estado de excepción que sería anticonstitucional. Pero suponiendo lo hagan, ese estado de excepción puede ser derogado por la nueva Asamblea Nacional. El 6 lo incluyen en la agenda legislativa y pueden derogarlo. Lo más probable es que en enero la frontera esté abierta”.