El diputado Simón Calzadilla indicó que de aplicar una enmienda constitucional en su artículo 233 se podrían realizar elecciones presidenciales este año.
El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, realizó una propuesta al país y a la Mesa de la Unidad Democrática que consiste en aplicar una enmienda a la Constitución en su artículo 233, el cual define quien sustituye las faltas absolutas del Presidente de la República, esto con el propósito de impulsar unas elecciones presidenciales este año.
El dirigente apuntó que ya que existe una propuesta de documento de los facilitadores internacionales y el Vaticano, la tolda política que representa quiere plantear que el primer punto de ese documento sea convocar al poder constituyente, al soberano de una democracia, para hacer una pequeña pero significativa modificación del mencionado artículo de la Constitución.
El último párrafo del artículo 233 de la Constitución de la República establece: “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.
Por lo que la modificación que desean hacer a través de una enmienda constitucional se refiere a que no asumiría el vicepresidente en ese transcurso de los dos últimos años sino estrictamente en el último, es decir, hasta el quinto año del mandato se podría convocar procesos comiciales. Actualmente el presidente Nicolás Maduro se encuentra en su cuarto periodo de mandato, por lo que una supuesta aprobación de esta enmienda, generaría la convocatoria a unas elecciones presidenciales este año.
No obstante el parlamentario Calzadilla considera que esta propuesta sería viable si es parte de un gran acuerdo entre los sectores políticos del país, además propone que una vez acordada la enmienda, ese mismo día, al convocar el referendo para la enmienda también se convoque el referendo para la manifestación de voluntad del mínimo del 20% con miras a un Referendo Revocatorio. Agregó que de aplicarse este planteamiento y de ser revocado Nicolás Maduro, haciéndose el llamado a elecciones presidenciales este año, también se tiene que llamar en simultáneo los comicios regionales, esto con el fin de salir de la mora electoral en el marco de lo que establece la Constitución.
“Todas las encuestas dicen que se incrementa el rechazo al presidente Nicolás Maduro en un 87%, se agudiza la crisis económica y el padecimiento del pueblo venezolano; se hace urgente una salida constitucional, política, popular, democrática y electoral”, sentenció Calzadilla.
Para el presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento Nacional, un 93 % de los venezolanos entiende que sólo un cambio de Gobierno puede detener el empobrecimiento para empezar a construir una nueva Venezuela.