La campaña del Psuv es más que ostentosa y sobre la procedencia de los recursos nadie habla. En Maracay no existe un poste de alumbrado público que no contenga propaganda de las candidatas.
Cuatro pendones de las dos candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a Asamblea Nacional por el Circuito 1 que comprende los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa de Oro se ven en cada poste de Maracay.
La primera Caryl Bertho, ex secretaria de Gobierno del actual primer mandatario regional, Tareck El Aissami y la segunda, Andreina Tarazón, ex ministra de Asuntos para la Mujer, aunque nacida en Maracay, militantes del Psuv aseguran que es poca conocida su trayectoria en la lucha desde las bases.
Las caras de ambas mujeres, cada una en un pendón con la estatua ecuestre de Simón Bolívar al fondo, se encuentran en los postes de la avenida Bolívar de Maracay. Dos pendones hacia la cara este, otros dos hacia la cara oeste. Expertos en el área de diseños e impresión aseguran que cada pendón oscila entre 4.000 y 4.500 bolívares.
Si se toma el costo inferior (Bs. 4.000) en un solo poste hay 16 mil bolívares invertidos, es decir, poco más de sueldo mínimo y medio. Solo en una cuadra hay 10 postes, cinco en cada sentido de la avenida, por lo que en una sola cuadra hay 160 mil bolívares en propaganda. Eso se traduce en el sueldo mínimo de poco más de 16 personas.
La cuenta se incrementa si se multiplica por diez, el número de cuadras que tiene la avenida Bolívar y que corresponden exclusivamente al casco central de Maracay. En conclusión, 1.6000.000 bolívares. Ahora puede multiplicar la cifra porque el espectáculo de propagandas se repite en la avenida Maracay, a lo largo de sus 2.24 kilómetros y en cada uno de los postes LED.
Usuarios de redes sociales ya habían denunciado que los pendones amanecieron el día jueves 12 de noviembre, un día antes de iniciarse la campaña electoral y que no conforme, fueron usados recursos del estado como camiones de la Corporación Electrica (Corpoelec) para guindar los pendones. Nada de esto incluye la propaganda en medios impresos, porque solo una pagina full color determinada en página 2 de un diario de circulación regional, costaba para octubre de 2014 la suma de 151 mil bolívares diarios. Este tipo de publicación es diaria en propaganda del Psuv.