saludAnte la falta de información por parte del sector salud sobre cifras sanitarias, el CNP, IPYS y periodistas se pronuncian. Corposalud finalmente anunció que son dos fallecidos por Zika en Aragua.

Las políticas en salud en Aragua se resumen al cerco informativo que se enquistó durante el gobierno de Rafael Isea y se afianzó con el mandato de Tareck El Aissami y es que en la entidad está prohibido informar so pena de persecución política, en un estado de salud sin cifras.

En Aragua está prohibido el acceso de la prensa al Hospital Central de Maracay, principal centro asistencial que desde antes de 2009 recibía a los periodistas de la fuente de salud de cualquier medio de comunicación. Quien fungía como director del HCM atendía a la prensa para informar al pueblo sobre temas en el tapete, pero eso quedó en pasado.

A directores de centros asistenciales se les prohibió terminantemente informar y la única voz autorizada es el presidente de la Corporación de Salud, voz que hace mutis mediante el cierre del paso de la prensa a la corporación.

La orden de no informar aparentemente proviene de las altas esferas del Gobierno, pues el Ministerio de Salud dejó también de publicar el boletín epidemiológico que revelaba cifras, por estado, del comportamiento de enfermedades como el dengue de acuerdo a los casos reportados semanalmente.

El farmaceuta Luis López, secretario de Salud de la región, es presidente de la Corporación de Salud, quien fue conocido durante la presentación del tren ejecutivo de El Aissami en 2013 y de quien solo se obtiene información esporádica mediante boletines de prensa enviados por la Gobernación de Aragua.

El contenido es exclusivo de información positiva, netamente institucional.

Angustia del colectivo no tienen importancia en Aragua

Para las autoridades regionales, la angustia del colectivo no tiene importancia alguna, esto se desprende del cerco informativo sobre casos que afectan directamente a la población. Primero fue el Dengue, luego la epidemia de Chicungunya y ahora el Zika que avanza en Aragua sin aparente freno ni cerco sanitario, pero sí comunicacional.

Solicitar información acerca de lo que debe ser una obligación del Estado, en cuanto a ofrecer información oportuna es un delito, y para ello están entrenados los colectivos en salud que hacen vida en centros asistenciales y cuya misión es atacar a quienes portan cámaras fotográficas o algún instrumento que deje vestigio de la crisis hospitalaria.

El veto al Colegio de Médicos: la persecución

La respuesta del gobierno de Aragua contra quienes alzan su voz para denunciar la crisis hospitalaria, es la persecución.

Casos como el exilio del ex presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, dan prueba de ello.

En septiembre de 2014, el Gobernador Tareck El Aissami le solicitó una orden de aprehensión por crear zozobra en la población al denunciar 11 casos de virus desconocido en el Hospital Central de Maracay. Sarmiento debió huir del país antes de enfrentar la detención con condena segura. El dirigente gremial se convirtió en la piedra del zapato de los gobierno de Isea y El Aissami, por revelar cifras estadísticas en la incidencia de enfermedades sin control sanitario o la escasez de insumos médicos en los hospitales de Aragua, mientras la fuente oficial continuaba en mutis.

“En Aragua no es delito robar ni matar, sino denunciar”

“En este país y en Aragua no es delito robar ni matar, sino denunciar. Tenemos que hablar de cuadro significativo de virosis, que por manifestación clínica como ras cutáneo y conjuntivitis es una eruptivas importante”.

Así lo señaló Ramsés Milano, vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua al ser consultado sobre el virus Zika en la entidad en vista de la ausencia de cifras oficiales y la incertidumbre y desespero en la población.

Comparó la situación con el aumento de casos de escabiosis (sarna), de lo cual tampoco existen cifras ni modo de contagio, tampoco manera de hacerle frente a la enfermedad de la piel porque no hay el medicamento Somergan, usado para el combate de la sarna.

“Fue una política de Estado oficializada por Chávez la prohibición de denunciar sobre situaciones que se encontraban en instituciones públicas. Algo parecido pasó con la ausencia del Tren Ministerial Económico que no asistió a la convocatoria de la Asamblea Nacional”, dijo el profesional de la medicina.

Milano comparó la llegada del Dengue a Aragua hace poco más de 20 años y el gobierno regional optó por un gran despliegue comunicacional para anunciar las medidas profilácticas y aplicar la fumigación con productos acordes que mataba el vector.

“Qué política se ve ahora sobre saneamiento ambiental, de control de vectores?… ¡no existe!”.

CNP exigió información oficial oportuna

Mediante un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, exigió información oficial oportuna y repudió el silencio informativo de las autoridades regionales frente al tema de la salud. La situación se repite pese a los reiterados intentos de los periodistas de algunos medios de comunicación en la búsqueda de datos de interés colectivo, que han resultado infructuosos, reza el comunicado.

“El CNP Aragua repudia de manera categórica la restricción de la información en materia de salud a la que están siendo sometidos los periodistas y la colectividad aragüeña en torno a un tema de vital importancia como es la salud. Las autoridades regionales no declaran ni dan la cara y mientras tanto crece la incertidumbre en la población ante este tema. No ofrecen cifras, ni hacen recomendaciones pertinentes para que la ciudadanía tome las previsiones en casos muy puntuales como el dengue, el Zika y el Chikungunya, por citar algunos”.

Según el comunicado, el silencio de las autoridades de la salud en Aragua, no puede convertirse en costumbre y cita la existencia de denuncias del gremio médico sobre casos que ameritan respuesta, entre ellos: falta de insumos médicos y brotes de enfermedades como el Zika, Dengue y el síndrome de Guillain-Barré.

El gremio periodístico sostiene que es un deber informar para poder orientar a la población más vulnerable y para que no abunde la especulación y mucho menos la desinformación.

El escrito señala que el CNP Aragua exige acceso a las fuentes de información en la región aragüeña y garantías de que los periodistas obtendrán la información requerida sin más restricciones que las impuestas por las leyes, en concordancia con los acuerdos nacionales e internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), levantó denuncia

“Una vez más el silencio por parte de las autoridades regionales impone serias restricciones al trabajo de los periodistas de Aragua, toda vez que resulta imposible acceder a fuentes oficiales o estadísticas que corroboren las denuncias por parte de usuarios de la red social Twitter, sobre varios casos del virus Zika en la entidad”.

Así reza la denuncia que levantó el Instituto de Prensa y Sociedad ante la situación que afronta Aragua en materia de acceso a la información.

IPYS Venezuela registró 71 limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público. Recientemente, su estudio de censura y autocensura “El periodismo en arenas movedizas” reveló que al menos 97% de los 227 periodistas consultados considera necesario que se legisle sobre el acceso a la información pública en el país.

“En las pautas gubernamentales por lo general corresponsales no somos invitados”

Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal de Unión Radio en Aragua, aseguró que los periodistas están vetados en la fuente salud.

“En Corposalud no se puede pasar del portón, lo mismo sucede en el Hospital Central de Maracay o en el Seguro Social cuando de alguna manera se espera información porque hay tendencia de alguna epidemia. Esta situación tiene tiempo pero se incrementó en los tres últimos meses, desde diciembre está peor que nunca el cerco informativo”, dijo la periodista a El Correo del Orinoco.

Según Pecorelli, en las actividades gubernamentales las autoridades “terminan diciendo lo que les da la gana y no responde a las preguntas de los periodistas, a muchas pautas no soy invitada, por lo general los corresponsales no somos invitados”.

La profesional de la comunicación aclaró que su labor es ejercer periodismo informativo, no institucional, pues las contadas veces que autoridades dan la cara a los medios dan vuelta a las preguntas y no responden a las necesidades que debe conocer la población.

“Me parece irracional porque a todo nivel independientemente del color, debe existir línea informativa, pero aquí lo que hay es silencio informativo”.

“Autoridades ni siquiera nos contestan los teléfonos”

Para Gianni Amador, los periodistas deben ser invisibles, meterse en las instituciones públicas por los caminos verdes y lograr que los atiendan una vez adentro.

El periodista con 11 años de carrera citó que años atrás había acceso a las instituciones oficiales, con ciertas restricciones, pero al menos se recibía al equipo de prensa.

“Con la actual gestión regional el tema del cerco informativo se ha acrecentado, especialmente con el repunte Chicungunya, a los periodistas nos servía el boletín epidemiológico y ya no lo publica el ministerio de Salud, intentamos buscar información por el tema Zika y las autoridades ni siquiera nos contestan los teléfonos, quizás porque nos tienen registrados ya”.

Amador aseguró que hasta los médicos sienten temor de que los vean conversando con un periodista para no ser objeto de persecución o pase de factura.

Finalmente sostuvo que más allá de que le abran la puerta de una institución, se debe garantizar el acceso a la información, “mas allá de que digan si hay o no zika es recomendar a la población para tomar previsiones. ¿No hay zika? Se hace llamado a la calma pero ni siquiera eso porque no hay voz oficial”.

Dos fallecidos, 9 casos de Zika

El revuelo causado con la denuncia sobre el cerco informativo en Aragua y a las que se sumó el diputado por esta entidad a la AN, José Trujillo en su derecho de palabra ante el parlamento, obligó al presidente de Corposalud a hablar sobre el Zika.

Después de varias semanas, Luis López señaló que en la entidad se registran 9 casos de Zika, de los cuales dos personas fallecieron. De los siete casos bajo observación y tratamiento, cinco son de Aragua y otros dos preceden de otros estados del país.