Untitled design-14En el Zulia la venta de carne al público deberá ser cancelada con tarjeta de alimentación, debito o crédito.

La nueva medida de oficializar la venta de carne sólo a través de tarjetas, es impulsada por las autoridades de esa región y forma parte de la extensión del tercer plan que se ejecuta en el Zulia, para frenar el contrabando de alimentos.

El secretario de gobierno del Zulia, Billy Gasca, informó que los usuarios que ahora quieran comprar carne, en los diferentes supermercados, deberán hacerlo sólo con tarjetas de alimentación, débito o crédito. Además detalló que son 10 los establecimientos que funcionan bajo esta modalidad, que busca frenar la compra de productos de la cesta básica para su posterior extracción a Colombia y reventa en Venezuela.

Gasca precisó que han reforzado las medidas de seguridad para dar cumplimento a la nueva medida.

“Hemos recorrido los diferentes supermercados que están trabajando bajo esta modalidad, para vigilar el cumplimiento de la instrucción de sólo permitir el pago a los titulares de la respectiva tarjeta de alimentación, de débito o de crédito, negando toda posibilidad que personas puedan adquirir productos con la tarjeta de un tercero».

Hasta ahora el esquema de compra sólo es aplicado en los establecimientos comerciales de Maracaibo, que son los siguientes: Centro 99 de la Circunvalación 2 y del sector San Jacinto; Tienda Latino de la avenida El Milagro y el ubicado en la Circunvalación 2; también su suman Enne de la avenida Fuerzas Armadas y de la avenida Bella Vista; Supermart del sector Amparo y el ubicado en el Centro Comercial Doral Mall; además las tiendas D’ Cándido del Cuartel Libertador y la ubicada en el sector La Lago.

Durante el anuncio de la medida los compradores manifestaron su molestia, pues ya se les había restringido la compra de productos regulados en efectivo y ahora se suma a esta modalidad, la venta de carnes, algunos aseguraron no poseer cuentas bancarias, ya que siempre han realizado sus compras en efectivo, por lo cual no podrán adquirir los alimentos bajo esta normativa.

Carlos González, habitante de Maracaibo, aseguró a El Correo del Orinoco, que vive sólo de trabajos eventuales y que lo que gana lo gasta de inmediato, por lo que nunca ha destinado su dinero a una cuenta bancaria.

“¿Cómo vamos a hacer los que no tenemos tarjeta?, por uno pagan todos, los bachaqueros sí deben tener tarjeta con que comprar, pero uno ¿cómo resuelve ahora?”.

Analy Sánchez también criticó la situación, pues a pesar de queUntitled design-15 puede cumplir con la nueva norma, asegura que esto traerá como consecuencia incomodidad en los usuarios, pues considera que retrasará más el pago en las cajas.

“Eso así lo que va a traer es pérdida de tiempo, ¿Cómo van a hacer cuando colapsen las líneas y digan no hay punto?, ¿No se lleva nada uno entonces?, Y peor por aquellos que no tienen cuenta porque lo primero que le van a decir en el banco es que no hay plástico”.

La autoridad no adelantó si la medida se extenderá a los establecimientos comerciales de otros municipios de la región zuliana.