Mediante decreto se aprobó esta cifra de producción nacional a los Clap y se dispondrá de puntos de pagos digitales para que se pueda pagar con tarjetas de alimentación, débito o crédito.
El presidente Nicolás Maduro decretó que se destinará el 50% de la producción nacional a los Clap. Mediante el decreto, se garantiza que el Estado pueda adquirir el 50% de la producción de la agroindustria nacional pública y privada para distribuirlos directamente a los Comités Locales de Abastecimiento Soberano.
En ese sentido, sentenció que la medida debe cumplirse estrictamente “y debe empujarnos a elevar cada vez más la producción nacional, de manera estable, sostenida”.
“Yo quiero trabajar con el sector privado pero con reglas del juego claras” (…) “Estamos en condiciones de tomar todos los procesos productivos y distributivos a nivel nacional”, aseguró.
Informó también que aprobó un plan financiamiento productivo por cada Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para lo que resta del 2016: 100 millones de bolívares para impulsar la Misión Saber y Trabajo. Mil 300 Millones de Bolívares para consolidar la producción de harina de maíz. 380 mil dólares para la adquisición de 300 motores para las fábricas de procesamiento de maíz y la incorporación de Mil nuevos Comités Locales de Abastecimiento y Producción a proyectos de la Agricultura Urbana.
Los encargados de ejecutar el proyecto de financiamiento productivo serán Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación y presidente del Banco de Venezuela y el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad.
Puntos de venta para los Clap
Los anuncios contemplan también el que los pagos podrán hacerse a través de puntos de ventas digitales, de tal forma que se garantice que la población pueda pagar servicios de los Clap con su tarjeta de débito, crédito o de alimentación.
“Con la huella, biométricamente, los Clap, o los integrantes de los Clap van a poder pagar la adquisición de los productos solo con colocar el dedo. Tecnología de punta”, añadió Marcos Torres.
El presidente también llamó a impulsar la carnetización de las familias que participan en los Clap y de las que son atendidas por los mismos y que prevé alcanzar un millón de tarjetas de Misiones Socialistas Hogares de la Patria que deberán ser entregadas el primer semestre del 2017 para ofrecer un subsidio a familias de zonas populares que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los productos.