Trabajadores esperaban del Presidente anuncios sobre inversiones para recuperar la producción de Sidor, pero no fue así.
Día feriado, nombramiento de cargos, inversión para teatro municipal y, para bien, arranque de la planta de hojalata de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, pero nada de la producción de Sidor. En parte este es el resumen de la visita del presidente Nicolás Maduro a la empresa que durante 2016 produjo apenas el 6% de su capacidad instalada.
Los trabajadores manifestaron este lunes su decepción por no haber anuncios sobre la producción de Sidor, que, de tener una capacidad instalada para producir 300 millones de toneladas de acero, apenas alcanzó los 4.3 millones el año pasado.
“Lo positivo fue el arranque de la producción de hojalata, porque el año pasado Sidor no produjo ni un gramo de hojalata por la paralización de la planta”, dijo José Pérez, trabajador de la siderúrgica en el área de plachones.
Contrato colectivo
Aunado al hecho de que el mandatario nacional omitiera las inversiones y planes para recuperar la producción en Sidor, trabajadores cuestionan también el anuncio sobre la discusión del contrato colectivo.
“¿Cuál contrato? En 2010 se venció la contratación colectiva y en 2014 se firmó en Macagua un contrato fraudulento, a espalda de los trabajadores. ¿Quién se va a sentar en esa discusión?, si muchos están siendo extorsionados y otros hacen juego al gobierno”, manifestó Leonel Grisett, vocal de Sutiss, recordando que el sindicato actualmente está deslegitimado, en vista del vencimiento de su período y la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que mantiene suspendidas las elecciones sindicales.
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional por La Causa R, José Prat, criticó también la omisión de Maduro con respecto a los despedidos por firmar por el revocatorio, a la vez que observó la ausencia del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
“Ni lo invitaron, y si lo hicieron, ni siquiera lo nombraron. Las disputas cada vez son más evidentes”, expresó el parlamentario.