En Venezuela la producción de arroz mermó en 60 % en un año.
La producción de arroz en Venezuela, basado en la siembra correspondiente al verano 2015-2016, solo abastecerá mes y medio del consumo nacional. Solo en un año ha disminuido en 60% la cantidad del cereal cosechado en el país, cuyo consumo se estima en 1 millón 300 mil toneladas anuales, pero el gobierno nacional no termina de saldar la deuda que asciende a 10 mil millones de bolívares con más de 600 productores de Guárico, Cojedes y Portuguesa por concepto de subsidio correspondientes a las siembras de verano e invierno de 2015.
La crisis que atraviesan los productores de arroz en Venezuela los obliga a sembrar menos hectáreas del cereal. Ya les resulta imposible asumir los costos de producción para garantizar el abastecimiento nacional y solo cubren la demanda del 50 % de la producción.
Las cifras fueron suministradas por Rafael Urdaneta, productor de arroz afectado por la crisis que atraviesa el sector. En su caso, desde Calabozo, donde por más de 20 años sembró 630 hectáreas de rubro pero hoy solo puede producir 175 hectáreas.
Protesta truncada por el Sebin y la Guardia Nacional
Los trabajadores del campo del occidente y llanos centrales no aguantaron más y decidieron alzarse en protesta. Los 600 productores partieron en la madrugada desde Cojedes, Portuguesa y Guárico con destino a Caracas. Ante el Ministerio de Agricultura y Tierras exigirían la cancelación de los 10 mil millones de bolívares por el subsidio de arroz de las cosechas verano e invierno de 2015. No lograron el cometido, porque en la autopista José Antonio Páez fueron interceptados por funcionarios del Servicio Boivariano de Inteligencia (Sebin) los productores de Portuguesa, mientras que en San Rafael de Onoto paralizaron a quienes se desplazaban desde Cojedes.
Rafael Urdaneta explicó que los productores se desplazaban en autobuses Youtong, por lo cual el Sebin amenazó con levantar informes que finalmente expropiaran las unidades financiadas por el gobierno nacional.
A quienes se desplazaban desde Guárico, la Guardia Nacional les truncó el viaje en la Autopista Regional del Centro a la altura del sector Paramacay, en Miranda. A las 5:00 de la mañana los afectados trancaron la arteria vial y con pancarta protestaron las retenciones. Fueron obligados a retirarse a Calabozo, pero a la altura de La Encrucijada, tramo Aragua, organizaron la protesta que nuevamente fue persuadida bajo amenazas de la GN y policía regional.
Solo una representación de los productores de arroz que se trasladaba en vehículos particulares, logró llegar a Caracas donde sostuvieron reunión con diputados a la Asamblea Nacional, pertenecientes a la subcomisión de Seguridad Agroalimentaria.
Deuda representa el 60 % de ingresos de productores de arroz
Rafael Urdaneta señaló que la deuda por el subsidio representa el 60 % de los ingresos de los trabajadores del campo, por lo que no pueden cumplir con el pago de los compromisos adquiridos con banca pública y privada, prestadores de servicios y casas comerciales.
“Eso genera depresión económica en la cadena de producción del arroz y la siembra va mermado. En el invierno venidero, a partir de abril, serán muy pocos los productores que podrán sembrar, ya no habrá precios accesibles, éramos exportadores de arroz hasta hace 10 años y ahora solo abastecemos entre el 50 y 55 % del consumo nacional”.
Para Urdaneta, la restricción de precios por parte del Gobierno, determinar cuánto debían gastar y ganar, generó que muchos de los agricultores cambiaran de rubro y la desmotivación general. Allí radica la economía de puerto en detrimento de la economía nacional.
Salida a la crisis: Insumos y fijación de precio piso
Otro factor que afecta a quienes viven de la cosecha de arroz es la ausencia de insumos para la venidera siembra de invierno. Agroquímicos, semillas y fertilizantes presentes en controles fitosanitarios, no están a tiempo en el campo. Los productores solo cuentan con el 30 % de insumos necesarios para la siembra del invierno.
Urdaneta señaló que el arroz tiene una capacidad reactiva importante, de manera que si en una semana se aclara el panorama mediante la cancelación de la deuda, otorgamiento de insumos y se define el precio de la cosecha actual, obviamente cambiará el panorama.
Los costos actuales de producción ubican el kilo de arroz a 53 bolívares que sumado al margen de ganancia del 30%, ubicaría al cereal en no menos de 80 bolìvares el kilo. En la actualidad el precio oficial es de 16,80 bolívares por kilo y el subsidio de 11 bolívares.
“Necesitamos fijación de precio piso porque también se ha perjudicado con la fijación del precio máximo. El precio mínimo protegería a los agricultores y permitiría a corto plazo reactivar la producción».
«Siempre hemos dicho que queremos trabajar con reglas claras que permitan recuperar o subir los niveles de producción, pero estamos bajo una Ley de Supervivencia, muchos se van quedando en el camino y algunos se arrastran para llegar al final”.
60 días sin suministro de arroz
Niveles críticos en el inventario de arroz paddy, llevó a las empresas procesadoras agrupadas en la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), a anunciar que durante un periodo de 60 días no será posible mantener el normal suministro del rubro.
Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de Asovema, dijo que la asociación representa el 65% del suministro de arroz blanco de mesa y reportó niveles críticos de inventario pues las empresas registran 12.970 toneladas, lo que representa cuatro días de producción. Cinco de las nueve plantas se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy y todas las empresas afiliadas a Asovema han debido laborar de manera intermitente dada la escasa disponibilidad de la materia prima suministrada por el Gobierno Nacional. Advirtió además que la proyección del arroz paddy, producto de la nueva cosecha, se muestra insuficiente.