Tipos de producción agrícola en VenezuelaExpertos aseguran que la producción agrícola en Venezuela bajó en un 50% y los alimentos no llegan a la mayoría de los hogares.

Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), indica que la falta de políticas que incentiven la producción agrícola en Venezuela es la principal falla que presenta el Gobierno nacional y que impide frenar el creciente número de casos de desnutrición en todo el país debido a la escasez y altos costos.

A juicio del ingeniero, Venezuela perdió el año agrícola 2016 por la falta de inversión y la carencia de equipos necesarios para el trabajo del campo, pues señala que hay una caída importante en la producción de alimentos, ya que sólo el 58% de la maquinaria instalada está en funcionamiento en el sector agroindustrial, mientras que el sector primario no, por lo que hay un merma en la producción de maíz blanco, un rubro importante para los venezolanos.

“En las superficies de hortalizas se logró sembrar sólo el 40% de lo que se tenía estimado y en la de arroz sólo el 33%”

“Los pocos alimentos que Venezuela está produciendo este año, lastimosamente solo cubrirán dos o tres meses de suministro para el 2017 por lo que el Gobierno deberá maximizar la importación de alimentos, algo que nos preocupa ya que no hay las divisas necesarias. Hay además una caída importante en la producción de pollo y huevo de un 40% y de un 45% en la producción de leche y carne”.

Critica que Venezuela haya pasado de ser un país agrícola a importar casi la mayoría de lo que consume al tiempo que  señala que este año, para poder satisfacer las necesidades de los venezolanos, se debió importar 12 mil millones de alimentos y que no fue así, pues asevera que las importaciones que se anuncian desde el Ministerio de Alimentación no cubren las demandas de alimentos en Venezuela.

“En el mes de octubre el gobierno importó 1,6 millones de toneladas de alimentos y lo celebra como un gran logro porque supuestamente a través de esa vía se va a satisfacer las necesidades de los venezolanos, pero la realidad es que por lo mínimo se debió importar 2.3 millones de toneladas de alimentos para satisfacer a la población”, sentencia Gutiérrez.

Precisa que las cifras son aún más alarmantes al revelar que sólo en rubros como leche, maíz, arroz, entre otros, se debían haber importado entre los meses de agosto a diciembre 4 millones de toneladas y no tampoco se llegó a la cifra.

Gutiérrez aseguró que desde hace casi 10 años el Gobierno nacional ha ignorado las recomendaciones de varios catedráticos profundizando así en la crisis.

“Desde el año 2007 hemos venido haciendo un llamado al Gobierno nacional del error que están cometiendo aplicando un modelo agrícola y económico que ha causado la destrucción del aparato productivo nacional y que a raíz de la disminución en los precios del petróleo en Venezuela se ha visto imposibilitada la importación de alimentos”, finaliza Gutiérrez.