Aquiles Martínez, ex director del Hospital Razetti, de Barcelona, fue a prisión por el supuesto delito de peculado doloso.
La Fiscal de Corrupción, María del Valle Martinez, solicitó medida privativa de libertad contra Aquiles Martínez, ex director del Hospital Luis Razetti de Barcelona, por el supuesto delito de peculado doloso contemplado en la Ley Contra la Corrupción y enviado a prisión en el reclusorio de Guanta.
Martínez aparece involucrado en el caso de un lote de 127 cajas de equipos médicos (nebulizadores para uso pediátrico) hallados en la vivienda de un empleado del hospital, supuestamente por órdenes suya, como director del principal nosocomio del estado, según informó el trabajador también detenido, identificado como Wilmer Merecuana.
De conformidad con lo previsto en el artículo 52 de la referida Ley, el delito de peculado doloso es imputable a quien se apropie o distraiga en provecho propio o de otros, de bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público cuya recaudación, administración o custodia, tengan por razón de su cargo.
Por este delito, se estable prisión entre 3 a 10 años y se especifica que «se aplicará la misma pena, aun cuando el agente no tenga en su poder los bienes, se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos en beneficio propio o ajeno, valiéndose de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público».
De manera extraoficial, se conoció a través de fuentes tribunalicias, que el lote de medicamentos está incompleto. «Faltan 21 cajas, porque sólo aparecen 106 de un total de 127 que fueron donadas por el hospital de Anaco, Jesús Ángulo Rivas, hace unos dos años al Hospital Razatti», comenta la fuente tras advertir que existen otros casos en investigación que podrían complica las situación del galeno.
Mes y medio para sustentar la investigación
Una vez tomada la decisión por parte del Tribunal IV de Control de enviar a prisión al ex director del Hospital Razetti, la Fiscal cuenta con 45 días para sustanciar la investigación y determinar ratificar o no las acusaciones hechas.
De momento el profesional de la medicina nombrado por el ex gobernador Aristóbulo Istúriz, durante su inconclusa gestión, irá a prisión en el reclusorio porteño de Guanta.
Aunque el gobernador encargado, Nelson Moreno nombró al ex director del IPAS- ME, Luis Díaz, como nuevo director del hospital Razetti, éste aún no ha hecho acto de presencia en ese recinto.
Se conoció que el director saliente no guarda parentesco alguno con el presidente del instituto anzoatiguense de la salud, Eduardo Martínez.
Sobre este caso, la diputada Oneida Guaipe, insistió en la necesidad de que la población permanezca ojo avizor en torno a lo que ocurre en los centros asistenciales del estado, subrayando que la corrupción ha minado todos los entes públicos, incluyendo la salud, lo cual a su juicio, constituye un verdadero crimen.
Afirma que como parlamentaria también solicitará a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, meter la lupa en torno al caso de los medicamentos vencidos hallados en el hospital de Aragua de Barcelona y otras anomalías que subyacen en el sector salud, el cual dice, vive su peor crisis.