Pacientes solo estarían recibiendo una parte del tratamiento del paludismo, por lo que cada vez es mayor el número de casos.
La cloroquina y la primoquina son dos medicamentos fundamentales en el tratamiento del paludismo, pero los pacientes apenas reciben el primero de ello, manteniendo vivo el virus y reincidiendo en la enfermedad. En San Félix, estado Bolívar, se registran unos 100 casos de contagio entre el tipo vivax, el más común; y el falciparum, el más peligroso.
Sor Marisol Docampo, hermana salesiana del Centro de Capacitación Laboral (Cecal) Monseñor Zabaleta hizo un llamado a las autoridades ante el borte en el sector Las Batallas de San Félix.
“Nos preocupa demasiado que no se está dando el tratamiento que el pueblo venezolano necesita y el Gobierno venezolano me ha dado a mi cuando yo estaba en el amazonas. Estuve 14 años en el amazonas, siete años con los yanomamis en el Alto Orinoco y dos en Platanal, y he tenido siete veces paludismo, ocho veces el vivax y tres veces falciparum”, manifestó.
Explicó que la cloroquina sirve para matar los parásitos en la sangre; y la primoquina, que es suministrada por 14 días, se encarga de eliminar las cepas que quedan en el hígado. Sin este último es imposible erradicar del cuerpo humano la enfermedad.
“Cuando dan solo la cloroquina, no matan completamente el virus. Hay personas que le ha repetido tres veces el mismo paludismo por esa razón”, agregó.
Docampo denunció también el bachaqueo que existe con el tratamiento del paludismo, pues mientras en los módulos no hay la medicación, afuera de ellos hay personas que los revenden en más de 200 mil bolívares, incluyendo los insumos como inyectadoras y sueros.
Entre los casos de paludismo hay quienes padecen el tipo vivax y otros falciparum, algunos presentan incluso síntomas de ambos, considerado paludismo mixto.