Este jueves la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que Maduro no podrá ingresar al país andino ni por tierra, ni por aire para asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.
«No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido», dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Aráoz afirmó que su gobierno retiró la invitación que le dirigió a Maduro en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.
«Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir», agregó Aráoz, cuyo gobierno es uno de los doce integrantes del Grupo de Lima que este martes rechazó la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión, requerimiento que respetaron los demás miembros.
A pesar de ello, Nicolás Maduro aseguró este jueves que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, varias cartas, la última «ayer a las 4 de la tarde» invitándolo a la Cumbre de las Américas.