Para el partido, la realización de las primarias de la MUD les permitiría afianzarse en la exigencia del cronograma electoral al CNE.
El secretario juvenill de Primero Justicia, Luis Rengel, reiteró en nombre del partido el llamado a elecciones primarias de la MUD, a fin de definir las candidaturas unitarias y exigir con mayor contundencia el cronograma electoral que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha negado a ofrecer, bajo la excusa ahora del proceso de validación de organizaciones políticas.
Aunque no está definida una fecha tentativa, ya que el CNE tiene paralizada también esta solicitud, Primero Justicia ya dio a conocer a sus precandidatos para las 11 alcaldías del estado Bolívar, a medirse en primarias de la MUD.
Rengel destacó que con la solicitud de las primarias de la MUD, buscan una manera de demostrarle al CNE que están listos para medirse en cualquier escenario electoral.
“Si el CNE no quiere escuchar a los venezolanos, entonces que obedezca el mandato de la Carta Democrática Interamericana y publique un cronograma electoral cuanto antes, para las elecciones a gobernadores y alcaldes”, reiteró.
Rengel recordó que durante la validación de los partidos políticos “la participación de los venezolanos ha sido masiva, ha aumentado cada fin de semana y refleja que la gente quiere votar, quiere elegir y quiere mediante una vía electoral cambiar la nación”.
Candidatos a primarias
Los precandidatos anunciados por Primero Justicia para las primarias de la MUD son: para la Alcaldía de Caroní, Aliana Estrada; Franciovy Hernández, en Piar; Aquilino Márquez, en Padre Chien; Rubén Salazar, en Roscio; Coromoto Lugo para su reelección en El Callao; Gilberto Villarroel, en Angostura; Julián Briceño, por Heres; Tino Avilez, en Sucre; Arturo Montes (hijo), en Cedeño; Joanny Mejías, en Sifontes; y Selma Campos, por Gran Sabana.
El mismo llamado para realizar primarias de la MUD, con o sin el CNE, ha sido el partido La Causa R.