A quienes participaron en la tranca de Barbacoas pretendían no venderle alimentos Mercal como castigo por las protestas.
Habitantes de Barbacoas cerraron nuevamente la carretera nacional desde las 6:30 de la mañana del jueves y por cuatro horas, molestos ante la discriminación en la venta de alimentos de Mercal que llegó a la localidad y en la cual se les manifestó que no les venderían los productos a quienes participaron en el cierre la arteria vial desde el lunes hasta el miércoles.
Las protestas al sur de Aragua obligaron el desvío de los alimentos de Mercal destinados a un operativo en la Base Aérea de El Sombrero, población de Guárico que queda a escasos 15 minutos de Barbacoas. Al lugar no hay libre acceso, por lo que presumen que las bolsas de comida iban a ser expendidas exclusivamente al personal militar y sus familiares.
La fuente que pidió reserva de identidad, participó en la tranca de la carretera nacional y aseguró que están bajo amenazas de la Guardia Nacional. La alteración del orden público y suministro de información a los medios de comunicación serían los “delitos” por los cuales se les amenaza de detención.
Venta solo con franelas rojas
Cadenas comenzaron a circular durante la noche del miércoles entre los barbacoenses.
“Buenas noches, ahorita me avisó el alcalde que hay Mercal en la cancha de la manga hay que estar temprano allá con franela roja gracias feliz noche”.
Ese fue el mensaje que circuló entre los pobladores y que aseguran fue enviado por personal de la alcaldía de Urdaneta a sus allegados. El resto de los pobladores fue sorprendido porque esperaban el abastecimiento para el vienes, tal y como se los había anunciado el alcalde Antonio Lugo.
Según la fuente, desde las 4:00 de la madrugada ya estaban unas 200 personas anotadas y en cola.
«El personal de la alcaldía informó que no que no se les vendería a quienes participaron en la tranca».
«Ante todo el revuelo tuvo que intermediar con las autoridades el párroco de Barbacoas, padre César Márquez, y así fue como se nos informó que se nos permitiría comprar los alimentos pero que pasaríamos de últimos, diez personas de la población y uno de la tranca, así sucesivamente”, comentó el denunciante.
Ante la situación los pobladores cerraron nuevamente la carretera y el paso vehicular se restableció a las 10:30 de la mañana. No permitirían más discriminación.
Alcalde no dio la cara
Durante la nueva protesta los manifestantes exigieron la presencia del alcalde oficialista Antonio Lugo, pero en cuatro horas no hizo acto de presencia. Dijeron que en cambio envió una comisión de la GN que esta vez resolvió la situación de manera no muy amistosa y se les permitió comprar primero a los manifestantes porque eran personas “pichacosas”.
Alimentos durarán menos de una semana
Después de un mes sin abastecimiento de alimentos, a los pobladores se les vendió una bolsa contentiva de dos kilos de arroz, un litro de aceite, un kilo d azúcar, un kilo de pasta, dos kilos de harinas de maíz, una bolsa de leche en polvo, un pollo y trozo de carne importada. El combo costó 1600 bolívares y según la fuente, quedaron unas 150 personas por comprar.
“Eso alcanza para una semana si acaso y ni siquiera se sabe cuándo volverán a hacer otro operativo, lo que queremos es que se regularice el abastecimiento de comida en los establecimientos de Barbacoas”.