El Foro Penal Venezolano rechaza que se califique de éxito el hecho de los presos políticos liberados esta semana y aseguran que las persecuciones continúan.
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano rechazó que los presos políticos liberados en el marco del pre-diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana sea calificado como un éxito y los que aún quedan tras las rejas sean usados como ficha de negociación. Así lo expresó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que indicó que desde enero del 2014 bajo el gobierno de Nicolás Maduro se han producido más de 6800 arrestos por motivos políticos y solo en la marcha de la Toma de Venezuela el pasado 26 de octubre hubo más de 200 arrestos por motivos políticos.
Indicó que mientras hoy hay cinco presos políticos liberados, pero en octubre detuvieron a 13. «El 1ro de octubre se incrementó con 13 casos más la cifra de presos políticos y entre lunes y martes de esta semana han liberado a 5. El mismo día en que liberaron a Francisco Márquez, dirigente de Voluntad Popular, detuvieron a otro dirigente de Voluntad Popular en Táchira, José Vicente García».
«Entran y salen y el gobierno utiliza a los presos políticos como ficha de negociación para incrementar su poder de negociación; no podemos permitir que los presos sean utilizados como rehenes para ser intercambiados como fichas, los presos políticos no son números y nuestra obligación como Foro Penal Venezolano es representar a esos rostros, a esos sentimientos, a esas personas que sufren día a día».
Por su parte Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, alertó que la persecución continúa pues los presos políticos liberados están bajo medidas cautelares.
“Hay cinco liberaciones, bajo medidas cautelares además, lo que indica que sigue la persecución; son bienvenidas (las liberaciones) pero no podemos avalar que con la mano derecha se les permita a estas cinco personas llegar a sus casas y con la mano izquierda a otros tanto se les mantenga recluidos”.
Enfatizó que ninguno de los presos políticos que tiene registrado el Foro Penal Venezolano debería estar en estos momentos en la cárcel y recordó que siguen habiendo 108 detenidos por pensar diferente, de los cuales 86 son procesados, es decir, no han sido condenados, por lo que de acuerdo al artículo 44 de la Constitución tienen el derecho a ser juzgados en libertad y de acuerdo al artículo 49 de la Carta Magna deben ser tratados como inocentes porque los ampara la presunción de inocencia.
Himiob señaló que si hubiese una real voluntad política para poner en libertad a los presos políticos y el cese de la represión “hoy mismo podrían ser liberados estos procesados”.
Refirió que de los 86 procesados hay 38 en delicado estado de salud, los cuales deberían ser beneficiados con medidas humanitarias que les permitan afrontar sus padecimientos.
Enfatizó en este sentido, que en las leyes está todo, por lo que es la parte política la que está fallando “ya se ha visto en estos últimos días que lo único que hace falta es la voluntad política” por lo que el foro penal hace un llamado a todos los factores políticos a tomar en cuenta que la libertad y la salud de los presos políticos son innegociables, “con eso no se juega”, al tiempo que celebró el diálogo