Los presidentes de países del Mercosur Mauricio Macri y Tabaré Vázquez estudian posibilidad de activar cláusula democrática contra Venezuela porque el gobierno no respeta los derechos humanos.
Los presidentes de países del Mercosur, entre los que se encuentran el de Argentina, Muaricio Macri y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmaron que Venezuela no puede ser parte de esa organización por cuanto no existe respeto a los derechos humanos, aún cuando confían en la mediación del Vaticano.
Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la Quinta de Olivos este lunes, donde manifestaron su preocupación por la situación por la cual atraviesa Venezuela, luego que se suspendiera el proceso de recolección del 20%.
Los presidentes de países del Mercosur expresaron que estudiaran la posibilidad de ejercer sobre Venezuela la cláusula democrática en la próxima reunión.
”Están las condiciones dadas para ejercer la clausula democrática…En estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur” expresaron los mandatarios.
Para Macri uno de los presidentes de países del Mercosur “la declaración que hizo el Congreso es muy contundente y nos acerca a confirmar que en estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur. Como ya he dicho, en Venezuela no se respetan los derechos humanos”.
Tabaré Vázquez por su parte marcó distancia del Gobierno venezolano y apuntó que “siempre hemos defendido -a lo largo de toda nuestra carrera política- el derecho soberano de los pueblos a manifestarse, el derecho soberano de los pueblos a decir lo que piensan y a ser respetados en su voluntad», afirmó Vázquez. Subrayó que la democracia directa tiene «el mismo valor» que la democracia indirecta. Hay que defenderla en todas las instancias», concluyó.
Mauricio Macri había reprochado una postura más determinante del Gobierno uruguayo para con Venezuela. «Si uno mira la historia de profundo compromiso democrático que siempre ha tenido Uruguay y de los cuales nosotros somos admiradores del proceso de alternancia y convivencia democrática, esperábamos una posición más contundente por lo que estaba pasando en Venezuela», dijo en una entrevista con medios uruguayos la semana pasada.
Los presidentes del países del Mercosur de Brasil, Argentina y Paraguay ya manifestaron, en los meses pasados, su intención de aplicarle la cláusula democrática -prevista en el Protocolo de Ushuaia- al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, solo el gobierno de Horacio Cartes llegó a plantear el tema de manera formal.
Hasta el momento, Uruguay era el socio que impedía que el bloque votara la norma y el único que pidió una prórroga para que Venezuela tuviera más tiempo para ponerse al día con la normativa del Mercosur. Pero, al parecer, ya no hay tiempo.