Los caraqueños rechazan que la puesta en marcha de los «precios justos» a la fuerza y desconfían que la intervención militar en los mercados municipales solucione la crisis económica.
Este jueves los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) intervinieron el Mercado Guaicaipuro en el centro de Caracas. La intención es, en teoría, aplicar control de los «precios justos» de los productos, como lo establece la ley diseñada por el Presidente Nicolás Maduro, a través de poderes especiales para legislar.
Sin embargo, los habitantes de la zona no confían en que esta intervención ejecutada también por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, resuelva la escasez de alimentos que existe actualmente.
«En vez de estar resguardando la frontera, que ese es su trabajo, entonces están aquí obligando a la gente a bajar los precios», opina la señora María Rosas a las afueras de este mercado municipal.
Precios justos a la fuerza
El hecho ocurre un día después de que miembros del Ejecutivo anunciaran la medida de reducir el costo del cartón de huevos de Bs. 1.000 a 400.
Los vendedores de este alimento indicaron en el mercado, que optarán por no vender más huevos, pues con esta medida su negocio se ve reducido a pérdidas.
«Yo no compraré más huevos», dice el encargado de una panadería en la zona. Explica, además, que algunos proveedores están vendiendo con doble facturación para evitar ser sancionados e incluso terminar en la cárcel, como lo establece la Ley de Precios Justos.