El gobierno ordenó establecer «precios justos» en las tiendas, fijando rebajas de hasta 50% en centros comerciales de Caracas para intentar paliar los efectos de la inflación.
El presidente Nicolás Maduro ordenó fijar precios justos en los comercios, como una nueva acción para intentar hacerle frente a las consecuencias de los altos índices de inflación.
A pocas semanas de iniciar la temporada decembrina, fiscales de la Superintendencia Nacional de Precios Justos han ordenado a los encargados de tiendas de ropa en centros comerciales caraqueños que bajen sus precios hasta 50% por considerar que tienen sobreprecio.
Algunos compradores aseguran que los dueños de las tiendas suben los precios para que aún con el descuento el monto a pagar sea muy alto. “Lo primero es que las cosas cuesten lo que valen”, indica María Alejandra Romero en un centro comercial de Caracas.
Sin embargo, no todos tienen la misma visión del problema. Para Jessica García, la medida es “súper injusta”. Es trabajadora en una tienda de ropa capitalina e indica que tiene acceso a los inventarios, lo que le permite asegurar que el Gobierno está obligando al empresario a hacer ajustes que no se adecúan a la realidad.
“No es porque quieren cobrarle más a las personas; es porque eso es lo que vale el producto. Habrá caso de quienes abusan, pero no siempre es así”.
“Los sueldos no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, pero lo insólito es que sí hay gente que compra”.
Jesús Blanco, un joven de 28 años de edad, considera que las medidas gubernamentales deben estar orientadas a frenar la inflación y no a ganar adeptos de cara a las próximas elecciones.
Señala que el reciente aumento del salario mínimo decretado por el presidente Maduro contribuyó con el alza de precios. ”Era evidente que al hacer eso los precios también iban a subir”.