Según vendedores, el precio de las flores se incrementó hasta 130% más en un mes en Anzoátegui.
Año a año, la señora Mireya Guzmán asiste al cementerio Metropolitano de Barcelona, cada 2 de noviembre, para llevarle unas flores a sus familiares fallecidos en el día de los Fieles Difuntos.
Este año, cuando iba a comprar los arreglos florales, se quedó sorprendida por los altos precios. Y es que según comerciantes del ramo en la zona norte del estado Anzoátegui, el costo de las flores se ha incrementado hasta 130% en el último mes.
Marglorys Guzmán, quien comercializa flores, dijo que los distribuidores han incrementado el precio dos veces en el último mes. Por ejemplo, una rosa que hace 30 días costaba Bs 80, subió a Bs 120 y ahora se vende al público a Bs 150.
Lo mismo ocurre con una docena de margaritas, las cuales costaban Bs 200 hace cuatro semanas y ahora tienen un costo de Bs 500.
”Lamentablemente la gente se molesta con nosotros porque creen que aumentamos los precios porque queremos y no es así”, dijo entre lamentos la humilde vendedora.
Cae venta de las flores por precio
Según Guzmán, las ventas han caído entre 40 y 50% en las últimas semanas. Teme que el mal panorama se agudice porque en diciembre subirá de nuevo el precio de las flores, según le informaron.
Para el joven Carlos Reyes, los enamorados tendrán que realizar otros detalles a sus parejas, ya que un arreglo floral oscila entre Bs 4.000 y 15.000 en algunas floristerías de la zona.
”Habrá que regalar otra cosa, porque ya ni rosas ni margaritas se pueden obsequiar”.