precios dolarizadosComenzaron a aparecer alimentos de la cesta básica pero con precios dolarizados,  por lo que menos del 20% de la población puede adquirirlos.

Después de meses de desabastecimiento poco a poco vuelven a aparecer los productos básicos más buscados en Venezuela, pero ahora a precios dolarizados.

Un trabajo especial publicado por el portal Bloomberg señala que los anaqueles nuevamente muestran productos importados como margarina brasileña o arroz colombiano. Sin embargo, esta aparente abundancia llega con un precio que la mayoría de los consumidores no pueden adquirirlos.

Sin que mediara un anuncio formal sobre un cambio de políticas económicas, el gobierno venezolano ha dejado de imponer controles de precios a establecimientos privados, donde los encargados afirman que no han visto a inspectores desde el pasado mes de julio.

Mientras las importaciones crecen, el gobierno obliga a los productores que entreguen la mitad de su producción a las redes de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

Ajuste “sucio” precios dolarizados

Analistas como Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, hablan de un “ajuste sucio” llevado a cabo por el gobierno, en referencia a la falta de anuncios sobre reformas económicas.

Explica que el gobierno suministra productos a los CLAP contando con dólares a 10 bolívares, mientras los comerciantes importan a la tasa Simadi de 660 bolívares por dólar, o a la paridad aún más elevada del mercado paralelo.

Aunque para algunos hay un alivio al observar productos nuevamente en los puntos de venta, esta situación podría resultar efímera, a medida que los precios siguen su espiral ascendente, explica José Antonio Gil Yépez, director de la firma Datanálisis.

La razón es que menos de 20% de la población puede comprar a precios dolarizados, lo cual significará una mayor pérdida de popularidad, aumento de la presión para cambiar al presidente y empobrecimiento.

Carmen Hurtado, un ama de casa de la barriada de Santa Cruz del Este de 72 años, se alegró al encontrar nuevamente latas de insecticida, pero manifestó preocupación por el nuevo precio.

Igualmente, en una carnicería de lujo del este de Caracas, el propietario afirmó que sus precios se dolarizaron una vez que el gobierno suspendió sus inspecciones en el transcurso de los últimos dos meses.

Los precios por encima del mercado internacional

Algunos precios dolarizados  han alcanzado niveles superiores a los del mercado internacional como una forma de compensar por las pérdidas acumuladas de distribuidores y comerciantes.

Una botella de Ketchup Heinz en Chacao se vende a 6.670 bolívares, lo que la deja fuera del alcance de la mayoría de la población.

Un empaque pequeño de Nescafé instantáneo se consigue a 16.000 bolívares, frente al precio regulado de 694 del café, cuando se consigue.

En Altamira se puede comprar una hallaca por 5.200 bolívares, mientras que hace un año costaba tan sólo 1.320.

De acuerdo con estimaciones privadas, como la llevada a cabo por Cenda, los precios de los alimentos han subido más de 2.000% en el último año. Sin estadísticas oficiales de inflación, en vista de que el Banco Central de Venezuela no ha divulgado este año el comportamiento del índice de precios, las previsiones varían entre 200 y 1.500% para este año.