El alto costo del maquillaje, ha obligado a las mujeres a cambiar su hábito de consumo.
En el pasado quedó algún tipo de maquillaje barato al que optaban comprar muchas mujeres cuando el bolsillo estaba golpeado. Marcas como Valmy o Mon Reve son las más económicas, pero hasta ellas aumentaron el precio de sus productos y los más buscados: los polvos compactos, son difíciles de conseguir y varían entre 1.500 y 2.000 bolívares.
La variedad en productos de belleza también disminuyó, aunque dieron paso a otras marcas no tan populares, pero que su valor está por debajo de los 4.000 bolívares, precio que supera un polvo compacto de Maybelline.
Las máscaras para pestañas no bajan de los 2.000 bolívares, a excepción de las de Valmy y hasta las pinturas de uñas están caras; las más económicas no bajan de los 600 bolívares y una pintura de labio supera los 1.000 bolívares.
Algunas alternativas
Sin embargo, todavía se consiguen algunas opciones medianamente económicas, en comparación a los precios que ofrecen tiendas recono
En el centro comercial El Trébol II, en el Centro Cívico de Puerto Ordaz y en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, también en Puerto Ordaz, hay tiendas que ofrecen imitaciones de productos Mac y Clinique a precio solidario.
En diciembre, por ejemplo, las ventas “colaron” en estos locales. Los polvos compactos oscilaban entre 2.500 y 3.000 bolívares, mientras que la máscara para pestañas no pasaba de loa 1.500 bolívares. Asimismo, otras tiendas ofrecían juegos de sombras pequeños a Bs. 700 y pinturas de labio al mismo precio.
En las tiendas, las vendedoras aseguran que ahora las mujeres suelen comprar máximo dos artículos de maquillaje, dependiendo su precio. Los artículos más solicitados son: polvo compacto, pintura de labio y delineador de ojos. Por lo costosas, las bases de maquillaje han sido desplazadas considerablemente.