pinturaLas ferreterías están a casa llena, sin embargo el bolsillo de los zulianos no, los precios de la pintura se incrementaron hasta siete veces por encima de su último costo.

Llegó la navidad y con ella las ganas de muchas familias de cambiar la tonalidad y el color a las paredes de sus hogares, sin embargo, los precios de la pintura están poco accesibles para quienes apenas ganan un sueldo mínimo.

En un recorrido que realizó El Correo del Orinoco a diferentes locales de la capital zuliana, pudo evidenciar los precios de la pintura para traérselos y así usted pueda elaborar el presupuesto que mejor se ajuste a su bolsillo.

En los principales establecimientos de distribución como lo son las ferreterías, el costo de un galón de pintura de caucho oscila entre los Bs. 2 mil 500 hasta Bs. 5 mil, esto dependiendo de la casa de elaboración.pintura

Mientras que si lo que desea es comprar en mayor cantidad, como lo es la presentación en cuñete, respire profundo y agárrese de donde pueda, ya que esta categoría supera los Bs. 10 mil y puede llegar a Bs. 18 mil, dependiendo la clase y marca, todo esto sin contar el precio de brochas, rodillos y la mano de obra.

La zuliana Mónica Capriles, manifestó que este año inaugurará su casa, pues después de mucho tiempo finalmente logró terminarla de construir, pero para el festejo debe pintar cuatro habitaciones, más los otros espacios que componen su hogar,

«Yo no se qué voy a hacer y sabes, ya no es por remodelar, sino de apenas comenzar a pintar, mis paredes están en yeso, tenía pensado pintarlas con brillo de seda pero viendo estos precios creo que ni de caucho voy a poder comprar».

Andy Fuenmayor está en la misma situación, pues asegura que entre los gastos navideños que considera prioritarios, como lo son ropa, comida y regalos, no contemplaba el costo de la pintura, manifestó que es costumbre para él cambiar los colores su casa cada diciembre.

«En la casa todo está pintado con caucho, todos los diciembres hacemos lo mismo, pero tengo niños pequeños que son tremendos y rayaron las paredes, tengo que pintarlo todo porque parece un kínder y, mínimo voy a necesitar como Bs. 50 mil para hacer eso y no los tengo».

Compraron para revender

Hubo quienes dieron un paso al frente ante la crisis del país y compraron a tiempo sus respectivos potes de pintura, pero para revender, los precios bajo esta modalidad son extravagantes, pues un galón no baja de Bs. 7 mil.

En las ventas ambulantes de calle la realidad es otra, pues los contentivos de pintura, apenas un galón, es ofertado en Bs. 7 mil de cualquier tonalidad, mientras que el color más demandado durante estas fechas como lo es el blanco, es vendido en Bs. 10 mil.pintura

Jesús Ochoa indicó que lo único que se consigue económico son los colores fuertes y poco comunes.

«Yo ando buscando es blanco pero en ninguna ferretería hay, le toca a uno ir pa’ donde los revendedores porque hasta la pintura la bachaquean, pregunté por un galoncito de caucho y me pidieron Bs. 10 mil, le dije: ¡Qué molleja la estáis dejando al cuido! Es un deprave, pero qué le va a hacer uno eso es como todo lo que pasa aquí».

Indira Sánchez es otra compradora, ella sólo buscaba pintura para rodapiés ya que aseguró que mantuvo unas reservas en su casa, previendo el desmedido aumento.

«El año pasado gasté apenas Bs. 8 mil, claro era más económico que como pinturaestá ahora y, con temor a que se fuese a dañar, mi esposo me aseguró que no sería así e hicimos la inversión, porque nos acostumbraron a eso a acaparar, pero supieras que ya pinté la casa, bueno revestí las paredes porque es el mismo color y quedó bien chévere; por ahora ando pensando es en comprar uno o dos potes al menos para cambiar el color de la fachada, porque si ahorita está en este costo, no me quiero imaginar para el año que viene».

Hay quienes aseguran que ni para un galón les alcanza por lo que se verán en la necesidad pintar con cal o de pasar un trapo cuidadosamente sobre la superficie de las paredes para recobrar un poco el color.