Precio de la carne de resYa comenzó aumento gradual del precio de la carne de res en canal porque sufrió incremento de 300 bolívares

El precio de la carne de res sufrió un descenso hasta del 300 % en los últimos 4 meses, sin embargo, inicia el indetenible ascenso en su cotización a partir de hoy y la alejará nuevamente de los bolsillos el estómago de los venezolanos. El periodo de lluvia optimizó el pasto en todo el país, por lo que el alimento de las reses al menos estaba garantizado, pero a partir de hoy la historia es otra con el periodo de sequía.

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (Carniaragua) aseguró que el incremento es prácticamente un hecho y que en diciembre el precio de la carne de res se ubicará por encima de los 4 mil bolívares el kilo. Dio que esta semana ya el kilo de carne de res en canal aumentó 300 bolívares.

 

Precio de la carne de res

Marcelino Fernández

El precio de la carne de res estaba en Bs. 1700 el kilo y Fernández apuntó que desde esta semana se factura entre 2000 y 2100 bolívares para ubicarse entre finalmente en el consumidor a no menos de 2600 bolívares. En otros casos, algunos supermercados la ofrecen ya en Bs. 3990.

“El inicio del periodo de lluvias dejó un ganado en excelentes condiciones. Para los ganaderos esta es la mejor época de producción en el año. En consecuencia, pequeños, medianos y grandes productores llevan producto a mejor escala”, relató el presidente de Carniaragua.

En efecto hay zonas productoras de ganado que ya comenzaron a sufrir los embates de la sequía, como Guárico, el oriente del país y el sur del Lago de Maracaibo.
Pero no solo el efecto climatológico afecta la producción de la carne de res. Condiciones de una economía sin control ni vigilancia trae graves consecuencias para los productores.

Según Marcelino Fernández, se registra salida de todo el rebaño de destete hacia zonas fronterizas, lo que agrava la crisis de los habitantes de las zonas rurales. “El colombiano recoge todos los maute y se los leva al vecino país”.
Fernández expresó que la llegada de la sequía propicia el incremento paulatino del precio de la carne res. Las vacaciones escolares, según estadísticas de hace al menos de 15 años, revelan una merma en la venta y consumo de la carne.
A la falta de sinceración de los precios de la carne de res por parte del Ejecutivo nacional, se suma el aumento salarial y de la cesta ticket que comenzaron a regir a partir del 1° de septiembre.

Fernández indicó que muchos frigoríficos expenden el kilo de res en 2600 bolívares en kilo, pero se trata de vacas de descarte, “porque la gente lo que quiere es comer carne. No es lo mismo una vaca vieja que un novillo de primera calidad”.

Regulación del precio de la carne de res fue puro cuento

Para el presidente de Carniaragua no hay forma de que el ejecutivo nacional acceda a sostener una reunión con todos los factores que intervienen en el proceso de producción de la carne de res. Recordó que se habló de reestructuración de precios pero hasta ahora nada se concreta.Precio de la carne de res

“En más de dos oportunidades hemos pasado comunicado a la Gobernación de Aragua, al general Jesús Suárez Chourio de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, pero hemos escuchado y que para las autoridades nosotros somos políticos. Nosotros no pertenecemos a ninguna organización política, lo que queremos es producir con seguridad, porque parecemos delincuentes, trabajamos en zozobra”, dijo Fernández sobre la situación que enfrentan los productores de ganado.

Dijo que se hacen talleres, mesas técnicas, inventarios y todo queda allí. Hasta la Defensoría del Pueblo fueron en varias ocasiones y no hay respuesta ante la persecución de la Sundde y la Guardia Nacional. En su lugar, solo reciben amenazas con pasar los casos a fiscalía y el pago de una multa que oscila entre los 3 y 4 mil unidades tributarias, lo que en definitiva determina el soborno porque el gobierno nacional no tiene un panorama real de la situación.
Agregó que el tema de la inseguridad es horroroso e impresionante. Ganaderos en el Alto Apure o el Arauca les desvalijan fincas productoras y los bandoleros arrasan con todo a su paso, desde los enseres, dinero en efectivo hasta la comida, lo que sucede a diario.

“Fuimos a la Guadia Nacional en el sector Las Cotúas para solicitar revisión de fincas ante la presencia de extraños. El comandante nos dijo que no había unidad de transporte disponible porque tenían motor malo y nos solicitaron la posibilidad de que los ganaderos le donaran un motor. Ahora la Guardia Nacional tiene que matraquear hasta para conseguir la comida del comando”, dijo Fernández.

El vocero no dudó en asegurar que los cargos políticos enferman, mientras que los productores de carne de res en Venezuela cada vez están más desprotegidos y en manos de bandas organizadas dedicadas al secuestro.