pan de jamonPanaderos aseguran que a medida que se acerque diciembre el costo del pan de jamón podría elevarse.

Uno de los acompañantes del plato navideño venezolano es, por excelencia, el pan de jamón. Sin embargo, debido a los altos precios de la materia prima, estos se han vuelto incomprables, pues uno solo puede costar desde Bs. 1.000 hasta Bs 2.000, es decir, tiene un aumento del 316% en comparación al año pasado cuando costabaBs. 500.

“Nosotros hacemos lo que podemos. Colocamos el precio que creemos conveniente para poder ganar algo, pero los ingredientes están muy caros”, aseguró José Ribeira, dueño de una panadería en el centro de Puerto la Cruz.

Debido a la situación, algunos panaderos han optado por hornear unos pocos panes de jamón al día, pues temen que los consumidores no los adquieran. Aseguraron además que es “muy probable que en el mes de diciembre, los precios puedan aumentar”, alegando que “la inflación que vive el país los lleva a tomar estas medidas”.

En declaraciones ofrecidas para el Diario Metropolitano de Barcelona, el presidente de la Asociación de Panaderos (Asopan), de la zona norte del estado Anzoátegui, José Da Costa, garantizó que los comercios de ese ramo, ofrecerán el producto típico navideño hasta el 31 de diciembre.

«Hasta el momento, un 60% de las panaderías venden pan de jamón, pero las restantes comenzarán a venderlos en los próximos días”, indicó.

Informó además que se cuenta con el 90% de la materia prima y no se prevé escasez del rubro.

Todo un lujo comprar pan de jamón

El ama de casa Claudia Castro se mostró consternada cuando empezó a ver el nuevo costo del pan de jamón, y coincidió con algunos consumidores, al informar que no sabía si este año podría adquirirlo.

“El pan de jamón no puede faltar, pero oye, está difícil. Tal vez haga un sacrificio y lo compre, pero igual eso le pega duro al bolsillo porque uno solo no alcanza para una familia”, comentó el comerciante Rubén La Rosa.

Elaboración de pan de jamón en casa

Algunos consumidores han preferido elaborar su propio producto, asegurando que es más económico.

“Un pan de jamón cuesta entre Bs. 1.000 y 2.000. Yo puedo gastar eso mismo en ingredientes y de eso me salen tres panes de jamón. Gasto en tres lo que en la calle pago por uno”, así lo aseguró el ama de casa Alicia Sanabria quien informó además que en materiales para la elaboración de esta cantidad invierte “exactamente Bs. 1.760”.