Economistas afirman que el precio del dólar paralelo puede superar la barrera de los 7.000 bolívares para principios de 2017.
El incremento en el precio del dólar, registrado en las últimas semanas, ha batido un nuevo y negativo récord en Venezuela. En solo un mes, la moneda extranjera triplicó su valor pasando de 1.567 a más de 4.500 bolívares por dólar, lo cual según expertos en la materia se verá reflejado de manera abrupta en la ya alarmante inflación y crisis económica que vive el país.
Para el economista Luis Oliveros la tasa de inflación, para finales de 2016 y principios del año próximo, será “récord en Venezuela”, ya que se estima que esta se encuentre en 500 y 600%. De igual forma considera que “esperar un año 2017 con mejores perspectivas económicas como lo dice el Gobierno es una gran y total ingenuidad”.
El economista, Leonardo Buniak, tampoco ve un mejor panorama para el próximo año, pues asegura que el contexto económico se vislumbra «difícil”, ya que a la crisis actual se le ha dado un matiz político, por ende la solución debe ser política. Afirma que para principios de 2017 el dólar paralelo puede superar la barrera de los 7.000 y llegar incluso a los 9.000 bolívares.
Guerra Económica Today vs Dólar Today
Para el presidente Nicolás Maduro, el alza del precio del dólar no es más que una conspiración por parte de los directivos de Dolár Today. “No podrá la oligarquía mayamera; ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela, Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía” expresó el mandatario. Sin embargo la realidad de los economistas y la sociedad venezolana es otra.
Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, considera que el aumento del precio del dólar paralelo se debe al racionamiento de los dólares a tasa Dicom y la incertidumbre que surge sobre los compromisos con los tenedores de bono que tiene Pdvsa. De igual forma expresa: “El disparo lo dio Pdvsa al atrasarse en el pago de intereses de los bonos”
Sube el precio del dólar, bajan las posibilidades de migrar
La preocupación de la sociedad venezolana por el creciente precio del dólar, no solo se ve reflejada en el día a día del ciudadano con miras de seguir apostando por Venezuela, sino también en las personas con deseos de migrar del país.
Para Adolfo Aponte, ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, sus sueños de poder migrar el año que viene a Chile cambiaron drásticamente luego de que,solo en esta última semana, el precio del dólar cambió en más de 9 oportunidades.
“Cómo puedo irme ahora, si con mi sueldo no puedo ni comprarme 20 dólares mensuales” afirma el joven ingeniero.
Asimismo, el descontrolado aumento del precio del dólar paralelo, disparó el valor de los boletos vendidos en bolívares, lo cual pone en riesgo el sustento de las agencias de viajes y aerolíneas para el primer semestre del próximo año. Fuentes cercanas al sector expresan que de continuar esta crítica situación puede venir el peor momento del sector de viajes en Venezuela hacia el extranjero.