El precio de una lata grande de atún es de Bs. 736, la mayoría de los supermercados mantienen el producto en vidrieras bajo llave.
Para los guayaneses, comer atún se ha convertido en un lujo. El precio de una lata de atún de 140 gramos alcanza los Bs. 736, tres veces más de lo que valía hace seis meses. El producto dejó de convertirse en una opción económica y que “resolvía” por su versatilidad en la cocina.
“Tenías meses sin comer atún, la última vez había visto la lata grande en más de 200 bolívares. Ayer compré en uno de los supermercados chinos de Alta Vista (Puerto Ordaz) y gasté 1.400 bolívares en dos latas de atún”, comentó Joanna Ramos.
Por un tiempo dejó de verse el producto en abastos y supermercados. Actualmente se consigue, pero en su mayoría las latas de atún no están en sus estantes de siempre, sino en vidrieras bajo llave.
“Tienes que pedirlas en caja. Lo bueno es como ya traen el precio justo marcado, no pueden especular”, dijo Gregorio Nava.
“Antes en mi casa no faltaba atún, lo comía con una arepa, con pan, en salsa para la pasta o en una ensalada. Ahora si compro una lata grande o dos pequeñas cuando mucho”, agregó Vilma Ventura.