El precio de los cauchos sigue en continuo aumento ante la crisis y escasez. Tres sueldos mínimos se paga por uno solo “y usado” pa’ completar.
El tiempo de escasez de repuestos en Venezuela pareciera ser eterno, y en el caso de los cauchos, el precio se eleva cada día. Sin embargo, los conductores se las ingenian para comprar uno nuevo o usado y poner así a rodar sus carros.
En una distribuidora de cauchos usados o chivas, como también se le conoce, un neumático desgastado puede llegar a costar hasta Bs. 25 mil, mientras que otro bajo las mismas condiciones, pero en mejor estado, son ofertados en Bs. 35 mil.
Ernesto Gil, chofer de tráfico de Maracaibo, aseguró que los cauchos de su carro duran sólo tres meses, ya que diariamente conduce largos trayectos y que, debido a la escasez, ha tenido que recurrir a estas ventas.
“Tengo que hacer el esfuerzo porque ¿pa’ donde voy a agarrar con esa pata hinchada?»
«En noviembre compré los dos de atrás, que me han durado, y baratos, pagué Bs. 15 mil, pero los de adelante ya se desgastaron y ahora me están pidiendo Bs. 25 mil”. Gil aseguró que escoger no es fácil, ya que debe ser minuciosa la evaluación para seleccionar cuál es el mejor y, por supuesto, el que se adapte a su bolsillo.
“En algunas partes los venden pintaditos de negro pa’ que se vean mejorcitos, esos son más caros te pueden costar hasta Bs. 40 mil y qué más se tienen que dar, pero hay que revisarlos por dentro y por fuera porque por algo son usados”.
Lamenta que haya desaparecido la cooperación entre los choferes, pues dijo que anteriormente se prestaban repuestos como cauchos para auxiliar a cualquier conductor que estuviese varado, pero que ante la situación de escasez ya no se puede.
“Una vez presté un caucho de repuesto a un compadre que se le espichó uno, se lo tuve que vender porque no consiguió, ya eso no lo vuelvo a hacer… y la ley es no manejar por calles que estén dañadas porque si no perdéis”.