El precio de los bombillos continúa incrementándose por la falta de divisas. Usuarios aseguran que cuando se les queman deben pagar hasta Bs. Mil 200 para sustituirlo.
Los altos costos en Venezuela como consecuencia de la falta de producción y las dificultades para la asignación de divisas, también repuntó el precio de los bombillos y es que una unidad de estas puede valer entre Bs. 400 a Bs. 10 mil. Quienes están en la necesidad de cambiar un bombillo deben revisar muy bien sus bolsillos, para saber si podrán adquirirlo, ya que el costo de los mismos se incrementa día a día.
Los bombillos incandescentes o amarillos son los más económicos del mercado y también los de mayor demanda, debido a la casi inexistencia de los bombillos ahorradores, sin embargo el costo de estos va desde Bs. 400 a Bs. 600 y son pocos los que se pueden conseguir debido a la prohibición de su importación por ser de alto consumo.
“Recuerdo que la última vez que nos dieron los ahorradores fue en el 2012 cuando las presidenciales de Chávez y nos mandaron a quitar todos los bombillos amarillos, los que me dieron duraron bastante pero ya se han dañado, me toca hacer el esfuerzo porque no voy a andar comprando velas”, manifestó Zoraida Silva, habitante de Maracaibo.
Con el alto precio de los bombillos también se ha incrementado el robo de los mismos. José Bastidas es un zuliano que asegura que en menos de 90 días ha tenido que reponer ocho unidades lumínicas porque se los han robado en dos oportunidades.
“A mí me robaron los cuatro bombillos del frente de mi casa, voy a comprar nada más dos porque no se los voy a seguir regalando a los ladrones, en tres meses ya es la segunda vez que me pasa esto, pero me los voy a llevar amarillos porque no pienso dar Bs. 1.200 por uno ahorrador, todo está caro”.
Un bombillo ahorrador, que es el más común debido al plan impulsado por el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec llamado ‘Banda Verde’, retrocede considerablemente las
“Lo bueno de estos bombillos es que duran alrededor de seis mil horas continuas, según lo que he escuchado, o sea, vale la pena comprarlos así no se necesiten porque no sabemos cuánto puedan costar mañana cuando de verdad haga falta…, los bachaqueros están en todo y que no nos extrañe que los bombillos comiencen a escasear, porque todo lo que ellos ven rentable, lo desaparecen”, expresó Sonia Quintero, otra zuliana.
Por otra parte están los tubos fluorescentes cuyo precio va desde Bs. 1.200 hasta Bs. 1.800, mientras que los círculos fluorescentes sobrepasan los Bs. 2.500, estos se caracterizan por generar una iluminación mucho más directa en comparación a otros.
“En mi casa tengo de los largos, quisimos de esos porque uno puede jugar con las lámparas pa’ que rebote la iluminación, pero le pido a mi Dios que no se me vaya a quemar porque realmente no se consiguen en todos lados y ahorita uno no se puede dar el lujo de que se le dañe nada, porque nunca más lo volvéis a ver”, manifestó Emiro Sánchez, otro zuliano.
También están los reflectores de halógeno, que son utilizados
Durante la campaña de las elecciones parlamentarias los candidatos del PSUV del Zulia entregaron, en los circuitos 7 y 8 de Maracaibo, 100 mil bombillos, pero… ¿Adónde fueron a parar los 950 mil bombillos ahorradores confiscados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Zulia?