Algunas carnicerías se han visto obligados a bajar el precio de la carne hasta en 6.500 bolívares, por las pocas ventas.
El precio de la carne de primera se ha incrementado de 4 mil y 4.500 bolívares por kilo hasta mediados de diciembre de 2016, hasta llegar a 8.500 y casi 9 mil bolívares cada kilo en enero de este año. Debido a la disminución de las ventas, solo algunas carnicerías de Ciudad Guayana mantienen los precios de finales de diciembre, que llegaba a 6.500 y 7 mil bolívares.
Los consumidores están optando por la carne de segunda, cuyo precio varía según las carnicerías, oscilando entre 7 mil y 8 mil bolívares. Los comerciantes aseguran que el incremento obedece a que sus proveedores aumentan semanalmente el valor de la mercancía. El precio de la carne de tercera se consigue entre 4 mil y 4.500 bolívares por kilo.
Basado en el nuevo salario mínimo de 40.638,15 bolívares, solo alcanzaría para comprar cuatro kilos y medio de carne de primera, sin incluir el resto de los productos de la canasta alimentaria.
Para noviembre de 2016, según Cendas la canasta alimentaria estaba en 460.381,55 bolívares, mientras que entre salario mínimo y cestaticket un trabajador promedio acumula 104.358.15 bolívares, sin contar con el incremento de precios de alimentos, productos y servicios a raíz del aumento salarial.
El pollo tampoco se consigue a precio regulado, estando cada kilo entre 6 mil y 9 mil bolívares según el lugar de compra.
«Ahora sí es verdad que no se puede comer ni pollo ni carne. No sé qué iremos a comer cuando todo se ponga más caro, comeremos pura sardina», se quejó una señora encuestada por elcorreodelorinoco.com.
A la par, las frutas, verduras y vegetales siguen aumento al igual que los granos, aunque algunos, como las caraotas, empiezan a desaparecer de los anaqueles de los supermercados.