El gobernador de Miranda Henrique Capriles, afirmó que la Fuerza Armada Nacional se encuentra dividida en dos bandos por lo que podría haber un levantamiento militar.
Entre una cúpula militar corrupta y el resto de militares afectados por la peor crisis económica de la historia; así es como está actualmente conformada la Fuerza Armada Nacional a juicio del del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Ante esas fracturas dentro del componente militar, advierte que está latente la posibilidad de un levantamiento militar contra del Gobierno nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
«La cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades un alzamiento militar, pero está en el ambiente», consideró Capriles.
El gobernador de Miranda, retó a la fuerza armada a decidir si está con la Constitución o con Maduro, al hacer un llamado a desconocer el estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días que fue rechazado por la Asamblea Nacional, pero avalado por Tribunal Supremo de Justicia, que concede poderes especiales a militares y grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de supuestas agresiones externas, decretado por el presidente Nicolás Maduro.
«Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio», apuntó.
Con respecto a la realización del revocatorio, para el cual la oposición consignó 1,8 millones de firmas para solicitarlo, Henrique Capriles sostuvo que llegará un momento inevitable para Maduro, con toda la comunidad internacional y con todo el país pidiendo la ejecución de un proceso electoral.
«Trancar la vía democrática es echarle gasolina al fuego», sostuvo.
La oposición venezolana presiona desde hace meses para que el referendo sea convocado este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro pierda la consulta, ya que si el referendo se celebra después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el vicepresidente quedaría encargado para completar los dos años restantes de periodo.