La lirica del rap Violenzuela, interpretado por el rapero conocido como el Prieto Gang, podría sonar incómoda para muchos políticos venezolanos.
Actualmente el rap venezolano tiene un solo propósito, desglosar la actual crisis de Venezuela, con liricas basadas en el día a día del ciudadano que padece en carne propia las consecuencias de una economía en ruinas, es por ello que la letra de Violenzuela, canción de hip-hop interpretada por el rapero nacido en Valencia, estado Carabobo, conocido en el mundo artístico como El Prieto Gang, sin duda esta empapada de esos hechos de la vida real de cualquier venezolano que hoy sobrevive en un país gobernado por una cúpula asesorada por el Castro comunismo.
La canción que inicia con las palabras expresadas por el presidente fallecido Hugo Chávez, durante una entrevista cuando era candidato presidencial, negando que haría muchas cosas si llegaba a Miraflores, como expropiar o cerrar medios de comunicación, hoy 18 años después, se demuestra todo lo contrario, desmontando ante el público las promesas que son capaces de hacer los políticos para llegar al poder, tanto así, que no les importa engañar a sus simpatizantes.
“Nacimos en el país lleno de riqueza por cada cordillera de nuestra tierra, los que lo han gobernado lo han empeñado llevando nuestra bandera a la quiebra, dicen que invierten pero no vemos los frutos a futuro solo quedamos de luto, nos ven cara de gafo, de bobos, o de brutos”, dice parte de la canción.
El Prieto ha seguido la ola de otros colegas del rap venezolano y se inclinó por hacer esta producción enfocada en la actual crisis de Venezuela, lo que hoy en día es una fórmula infalible para obtener feedback del público. Y a pesar de detallar los tantos problemas del país, el rapero hace una exhortación para que el venezolano también ponga de su parte, cambiando su actitud ante el país, apartando el odio y poniendo como base el amor para ayudar al más necesitado y lograr la unión de todo el pueblo, para hacer de Venezuela la patria grande que algún día fue.
“Cambia el odio por amor, la ofensa por perdón, la tristeza por alegría, mételo en tu corazón, el día que no esté vas entender la realidad en poesías, espero no ser sentenciado a trece años nueve meses siete días”.
Y es que el arte también expresa realidades, hablar de desempleo, delincuencia, corrupción, colas para comprar alimentos, es solo una gota del vaso lleno de necesidades que toman los venezolanos a diario. El Prieto Gang a través de su letra también desnuda todos esos males, que han llevado a Venezuela a estar hundida como lo está en la actualidad. Con esto se demuestra que la crisis también sirve de inspiración para los artistas que también viven el día a día y les duele su patria, y en caso de la letra de Violenzuela, quien la escuche tendrá la oportunidad de reflexionar, cuestionar y a la vez preguntarse ¿Será que si los Gobiernos de Venezuela se hubiesen preocupado de verdad por el pueblo como vociferaban, el país estaría hoy cómo está?… Quizá la letra de Violenzuela tenga la respuesta.