Aún no hay explicación al por qué los terremotos aumentarán en 2018, explican los expertos.
Expertos de la Universidad de Colorado alertan que los terremotos aumentarán en 2018. Los movimientos telúricos superarían la magnitud de los siete grados y se prologaría de cinco a seis años. El estudio fue presentado en la Sociedad Americana de Geología.
“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que los terremotos aumentarán en 2018”, afirma el geólogo Roger Bilham, citado por ‘The Observer/The Guardian’.
“Ha coincidido con una disminución en la velocidad de rotación media de la Tierra, y con una disminución correspondiente en momentos en que la longitud del día es más corta”, explicó el estudio.
“En cinco ocasiones en el siglo pasado, un incremento del 25-30% en el número anual de terremotos de magnitud superior a los 7 grados, ha coincidido con una disminución en la velocidad de rotación media de la Tierra, con una disminución correspondiente en momentos en que la longitud del día (LOD) es más corta”, dice el autor.
Entre cada oscilación de la Tierra, el planeta pasa por períodos de cerca de 15 terremotos de gran magnitud al años a 25 a 30 en los períodos después que el día se acorta.
Aun así, advierten que “la relación observada es incapaz de identificar con precisión cuándo y dónde ocurrirán estos terremotos en el futuro”, pero hay ciertos indicios.
“Notamos que la mayoría de los terremotos adicionales de magnitud superior a los 7 grados, han ocurrido históricamente cerca del ecuador en las Indias Occidentales (América) y Orientales”.
No está claro exactamente por qué las disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los terremotos, aunque los científicos sospechan que pequeños cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra podrían estar causando ambos efectos, señala la agencia EFE.