El reto del hielo y sal consiste en colocárselos en la piel, provocando una reacción física-química.
Luego del desafío de la Ballena Azul, que puso en peligro la vida de niños y adolescentes en todo el mundo, se hace viral ahora el reto del hielo y sal. El peligroso juego consiste en colocar ambos elementos sobre la piel, provocando una reacción físico-química, ya que se reduce la temperatura hasta alcanzar 17 °C bajo cero.
De acuerdo con especialistas, la temperatura que alcanza el hielo en combinación con la sal produce una quemadura similar a una por congelamiento, por lo que puede provocar un shock séptico y causar daño orgánico.
El reto del hielo y sal ya se había extendido por las escuelas de Estados Unidos hace varios años, pero resurgió recientemente entre los niños y adolescentes británicos, por lo que la Sociedad Británica para la Prevención de la Crueldad contra los Niños advirtió sobre los peligros del desafío e instó a los padres y profesores a estar muy atentos para frenar el nuevo challenge, reseña la agencia internacional de noticias EFE.
Según el Hull Daily Mail, hay casos de niños que han quedado marcados con cicatrices de por vida. Pero también se conoce de consecuencias mayores, como en Swansea, donde un niño perdió la movilidad de su mano porque la quemadura afectó uno de sus nervios.
Otro chico de 12 años fue ingresado al hospital después de haber tenido la mezcla por 20 minutos en su espalda en forma de cruz, presentando quemaduras de segundo grado.
La acción que surge es que la sal se disuelve en el agua y forma una disolución saturada que tiende a enfriar el hielo, alcanzando altas temperaturas bajo cero. En las redes sociales abundan las muestras de los jóvenes que han practicado el reto del hielo y sal.