El film de animación venezolano en 3D «Pequeños héroes» será presentado en el Festival de Annecy que se celebra en Francia.
Es la primera vez que un largometraje nacional participa en el certamen de animación más importante del mundo, la película de Orinoco Films y la Villa del Cine estará en la competencia del Festival de Annecy.
«Pequeños héroes» relata una historia de aventura y acción que se desarrolla en la época de la Independencia. Gira en torno a los planos de un arma secreta que podría ayudar a los patriotas a ganar la guerra.
Tres niños son los protagonistas. El Libertador, con la voz de Simón Pestana, es un personaje secundario.
“El desafío fue potenciar la imaginación, en una trama que respetara la historia, o al menos los hitos fundamentales de la gesta del gran Simón Bolívar”, dice Juan Pablo Buscarini, director de la película.
Buscarini es un cineasta argentino conocido por «El ratón Pérez», ganadora del Premio Goya en España, y por «El inventor de juegos», una película en la que participó también Orinoco Films.
El guionista, Enrique Cortés, es del mismo país y tiene una destacada carrera como escritor de los filmes de animación argentinos «El ratón Pérez» y «Martín Fierro», y del uruguayo Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.
Eso se refleja en «Pequeños héroes», la película tiene como fuertes el dinamismo y la capacidad de atrapar del relato, junto con el ritmo que logra mantenerse en la dirección.
En la animación se recurrió a la técnica de la captura de movimientos de actores (motion capture), con el fin de darle realismo. Los productores aseguran que es un film pionero, en ese sentido, en América Latina.
Pero Buscarini es consciente de lo difícil que resulta competir en técnica con las películas de Pixar y Dreamworks Animation. Es reflejo de una diferencia de recursos: la producción de un film de animación en 3D latinoamericano, como «Pequeños héroes», está por debajo de los 10 millones de dólares; en Estados Unidos un proyecto equivalente costaría cuatro veces más, explica.
Andreína Agustí, directora ejecutiva de Orinoco Films, considera que sería como comparar un vestido de Versace con uno elaborado por las mujeres de una aldea maya. “Ambos son hermosos y tienen cada uno su valor. Uno el de la sofisticación e industrialización, y el otro lo bello de la imperfección y la artesanía”, dice.
Sin embargo, Buscarini agrega: “Sabemos que nunca se dedicarán a contar historias que nos pertenecen a los sudamericanos. Esta allí nuestro nicho: admirarlos desde su capacidad de generar productos de calidad, pero no pretender copiarlos desde el contenido, sino desarrollar nuestras historias.”
Si bien no aspiraron a emular el impresionante aspecto visual hiperrealista de los filmes de esos estudios, los realizadores de «Pequeños héroes» trataron de ser cuidadosos con el rigor histórico. Para ello pasaron largo tiempo en Venezuela, consultando materiales de archivo. La directora de arte, Mercedes Alfonsín, ha trabajado en filmes como «El hijo de la novia», que fue nominado al Oscar.
La película todavía no tiene fecha de estreno en Venezuela. Pero los productores aspiran a que sea este año.